Redacción. Ante la problemática de un posible aumento al precio de la tortilla que se podría dar en los próximos días, la Asociación de Tortilleros está buscando una opción para frenar este incremento y así no afectar al pueblo hondureño.
El presidente de la Asociación de Tortilleros de Francisco Morazán, Carlos Cerna, señaló que ante el incremento en el precio de la harina es posible que en los próximos días se esté realizando el alza.
No obstante, Cerna aclaró que aunque la harina llegue a subir, si el Gobierno de Honduras decide darles un subsidio, como se les da a los transportistas, los productores de tortilla en el país no estarían subiéndole al producto, ya que ese bono amortiguaría el incremento de la harina de maíz.
«Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para ver de qué forma no perjudicamos al pueblo hondureño. Sabemos que la situación en el país no es la mejor», comentó Cerna.
Desde 6 meses atrás, según Cerna, la asociación viene solicitándole a la Secretaría de Desarrollo Económico que le brinde un subsidio a los productores de tortillas a través del gas (LPG), el cual es utilizado en las diferentes máquinas que producen este vital alimento, pero hasta el día de hoy no han recibido respuestas.
¿Cuándo llegará el aumento?
La Asociación de Tortilleros no ha estipulado el día exacto ni cuando será el aumento en las tortillas. Ya que primero tienen que realizar una asamblea con todos los asociados para determinar cuánto sería el monto.
Actualmente, el precio de este producto se mantiene congelado en tres tortillas por dos lempiras. Sin embargo, los tortilleros analizan si establecer el precio de 80 centavos o un lempira por tortilla.
Le puede interesar:Analizan subir precio a tortillas por posible aumento en harina
«Nosotros estamos calculando los precios de las tortillas, porque no queremos que el pueblo se vea tan afectado ante esta problemática. Por los momentos se maneja que cada tortilla costará un lempira o 80 centavos para el consumidor final, y para el intermediario entre 60 y 65 centavos», mencionó Cerna.
Finalizando, la Asociación de Tortilleros dejó en claro que hasta el momento ninguna empresa o vendedor tiene autorizado subirle el precio a la tortilla. Ya que el aumento dependerá de lo que se establezca en las asambleas de las próximas semanas.