Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación Nacional Industrial de Tortilla, Carlos Cerna, informó este miércoles que el aumento al producto queda sin valor y efecto.
«Por este medio, en mi condición de presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Tortilla hago de conocimiento público que queda sin valor y efecto cualquier especulación con el aumento de la tortilla», indica el escrito.
Agregó: «Este producto es fundamental para nuestra mesa, (se) manejarán los mismos precios que se han estado manejando, 50 centavos para el distribuidor y 3 tortillas por dos lempiras para el consumidor final».
Te puede interesar: Asociación de Tortilleros pide subsidio para frenar aumento a las tortillas
Y es que ante el presunto incremento de la harina, los tortilleros señalaron que el producto podría tener un aumento de 80 centavos o un lempira por tortilla.
Esta situación llevó a la Asociación de Tortilleros pedir a las autoridades un subsidio, similar al que brindan a los transportistas, por lo que el precio de la tortilla no incrementaría.
No obstante, las autoridades afirmaron que no existe ni existirá ningún aumento en la azúcar y la tortilla, por los momentos.
Pronunciamiento de las autoridades
El titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, José Santos, previo al pronunciamiento de distintas asociaciones de la canasta básica, aseguró que no habrá incremento en el precio del saco de harina de maíz, por ende, la tortilla tampoco presentará el alza.
“Rechazamos que hay incremento en la tortilla y en el saco de harina. El que lo haga se va a enfrentar a la Dirección de Protección al Consumidor. Están las multas, hay de uno a mil salarios mínimos”, enfatizó.
Lee también: Analizan subir precio a tortillas por posible aumento en harina
Además, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredy Cerrato, confirmó que no existiría aumento alguno.
«Es importante darle a conocer al pueblo hondureño que la tortilla no va a experimentar ningún incremento en su precio. En primer lugar, porque desde al año pasado teníamos acordado con los mismos harineros y con los mismos productores del país. Ante la compra que ellos realizan de equis cantidad de maíz, el gobierno le subsidia para la importación del maíz amarillo», indicó.