TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Pescadores de Pepino Artesanal solicitaron a la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, la extensión del permiso para pescar en esta zona.
El representante del grupo señaló que no han podido culminar con la cuota que se había planteado por embarcación.
«Estamos queriendo solicitarle a la excelentísima ministra Laura Suazo para que nos pueda recibir y entregar una solicitud, para poder explicar y que nos autorice un mes más la pesca de pepino», detalló.
Le puede interesar – En La Ceiba rescatan a dos pescadores tras naufragar
Del mismo modo, el representante de esta asociación indicó que debido a su labor, no pueden trabajar bajo malas condiciones.
«De octubre hasta la fecha no hemos terminado por situaciones atmosféricas, hay mal tiempo. Nosotros somos artesanales y no podemos trabajar como debe de ser o los industriales», compartió.
Único ingreso económico
El hondureño manifestó que las personas que residen en el sector de La Mosquitia solo tienen un principal ingreso económico. «Es la pesca«, especificó.
«Según la SAG, está autorizada cada embarcación a 3 mil libras. Hasta la fecha, no hemos cumplido ni el 25 %», aseguró.
Problemas que enfrentan
En el 2019, pobladores de la zona de La Mosquitia que se dedican a la pesca artesanal como medio de subsistencia, denunciaron que agentes de la Policía Nacional los amenazaron mientras ellos realizaban sus labores.
En ese sentido, los pescadores grabaron un vídeo, publicado por Litoral Atlántico HD Canal 25, medio de comunicación de la zona. Así mismo, se observó el momento en que los agentes policiales con arma en mano trataron de sacar a los pescadores.
Los buzos que venían de pescar recriminaron la acción policial, pues consideraron que no los dejaban trabajar tranquilamente. Además, se escuchó la voz de la persona que grabó el vídeo, haciendo señalamientos en contra de los uniformados.
«Seguí amenazando a la gente», comenzó diciendo el poblador. Luego, señaló a uno de los uniformados, quien iba con fusil en mano haciendo ademanes de advertencia. «Este Policía anda amenazando a la gente, anda amenazando a la gente, mire», repitió el ciudadano.