Tegucigalpa, Honduras. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que se ha ampliado la acusación en contra del coronel y exdirector del centro penal de máxima seguridad «La Tolva», José Rodimiro Arita, imputándole el nuevo delito de asociación para delinquir.
La misma medida se le aplicó al asesor legal del centro penitenciario, Luis Antonio Rodríguez. A ambos se le requirió la semana pasada, acusados de intentar ingresar al recinto penitenciario con casi medio millón de lempiras. Los primeros delitos que les imputaban eran violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos.
Asimismo, Mora recordó que «inicialmente eran los delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios. Sin embargo, los fiscales consideran que también cabría aquí el delito de asociación para delinquir y es un delito que se presentó en esta audiencia inicial».
Lea además: A audiencia inicial acusados de intentar ingresar dinero a «La Tova»
¿Por qué se le agregó el delito?
El delito de asociación para delinquir es cuando dos o más personas se asocian con el próposito de cometer uno o varios delitos. Por ende, el Ministerio Público observó que ambos acusados habrían actuado de manera concertada, con un rol cada uno, por lo que se les sumó este delito.
«Aquí sabemos, es este caso, que hay dos abogados y el coronel. A todos los acusa el Ministerio Público del delito de introducción de este dinero al centro penal La Tolva», aseveró el portavoz del MP.
De la misma manera, Yuri Mora explicó que tras finalizar la audiencia, el juez es el que definirá que medidas se le van a aplicar, tanto al exfuncionario como al asesor legal.
«Será el sobreseimiento definitivo-provisional, auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva o la medida de que se puedan defender el libertad», explicó Mora.
Lea también: Detención judicial contra exdirector de «La Tolva» y su asesor