25.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 9, 2025

Por asociación ilícita acusan a 9 supuestos miembros de la «Banda del Berna»

Debes leer

San Pedro Sula. Nueve personas, supuestos miembros de la estructura criminal conocida como la Banda del Berna, fueron acusadas por el delito de asociación ilícita para delinquir y enviadas al centro penal. Los detenidos están vinculados a la desaparición de trece personas en la comunidad de Baracoa, en Puerto Cortés.

En la audiencia de declaración de imputados, la jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió imponer la medida cautelar de detención judicial a Sindy Maesy Martínez Ortiz, Jorge Ezequiel Meza Díaz y Marvin Javier Banegas Jaén.

La misma medida se le dictó a Luis Edgardo Martínez Lezama, Víctor Manuel Márquez Lizama, Imer Noé Guevara Castellanos, Ángel Miguel Inestroza Colomer, Gamanie Odiel Rodríguez Solórzano y Juan Ángel Chicas García.

Término legal de seis días 

Para cumplir con el término legal de seis días, los imputados fueron trasladados a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y al Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

La audiencia inicial está programada para las 10:00 a.m. del martes 10 de diciembre en los juzgados de San Pedro Sula. Se conoce que la Fiscalía podría ampliar la acusación por otros delitos.

Presos
A los nueve imputados los trasladaron a los centros penales.

Los agentes de la Unidad Nacional Anti Secuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) remitieron a los nueve detenidos ante la Secretaría del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

— Los detenidos están vinculadas a la desaparición de trece individuos en la comunidad de Baracoa

Según las investigaciones, se considera que los acusados se asociaron con el fin de cometer delitos. Además, habrían colaborado estrechamente con los responsables de la desaparición de trece personas, entre ellas Mario Arturo Bernal Chávez y José Octavio Sosa Méndez.

Le puede interesar: Buscados por casos de desaparecidos en Baracoa serían víctimas de masacre 

El fiscal contra el crimen organizado, quien presentó el requerimiento el 30 de octubre, relató los hechos y solicitó la extracción de información de los teléfonos celulares de los implicados, así como la aplicación del término de ley. Por su parte, la defensa rechazó las acusaciones de la Fiscalía y solicitó mantener el estado de inocencia de los imputados.

Desaparecidos
A los nueve imputados se les vincula con la desaparición de treces personas en Baracoa.

Desaparición de un hermano Sosa Méndez

De acuerdo con las autoridades, el 12 de junio de 2024 se reportó la desaparición de José Octavio Sosa Méndez y otras once personas de la comunidad de Baracoa. Tras el suceso, las autoridades policiales hallaron dos vehículos en las aguas del río Ulúa, lugares donde las víctimas fueron vistas por última vez. A pesar de los esfuerzos de rastreo en la zona, los desaparecidos aún no han sido encontrados.

José Octavio Sosa Méndez, considerado líder de una banda que había llegado a Baracoa para intimidar a los pobladores, es hermano de José Rafael Sosa Méndez, quien se encuentra detenido en la cárcel de Támara, Francisco Morazán, a la espera de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico. José Rafael Sosa Méndez también estuvo vinculado al asesinato del futbolista Arnold Peralta y recientemente lo golpeado junto a seis reclusos.

La búsqueda de José Bernabé Acevedo Murcia («Berna»)

Por la desaparición de José Octavio Sosa Méndez, la Policía Nacional había intensificado la búsqueda de José Bernabé Acevedo Murcia, alias «Berna». La Policía ofreció una recompensa de 500 mil lempiras por su captura. Existía una orden de arresto en su contra por secuestro agravado relacionado con la desaparición de 12 personas en Baracoa.

Las investigaciones revelaron que Acevedo Murcia, acompañado de siete personas, huyó de Baracoa y se escondió en la comunidad de Tegucigalpita, en Yoro. Allí, un grupo armado a bordo de camionetas llegó para quitarle la vida.

Cerca de una pequeña vivienda, hallaron los cuerpos desmembrados de Acevedo Murcia y otras dos personas, entre ellas un exoficial de policía. Se menciona que en este crimen participó un grupo de policías depurados, así como un ciudadano mexicano, quienes habrían recibido órdenes desde un centro penitenciario.

Las pesquisas indican que estos hechos forman parte de un conflicto entre bandas criminales dedicadas a delitos como el tráfico de drogas y el sicariato en Baracoa y sus alrededores, una zona que conecta Puerto Cortés con Tela, Atlántida.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido