26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Asociación de Enfermeras: 25 renuncias por falta de equipo y discriminación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 25 enfermeras han renunciado a sus labores en las últimas horas en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte del país, confirmó el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

Orellana lamentó que las renuncias de enfermeras se den en plena crisis sanitaria por COVID-19 en Honduras y se debe a dos razones puntuales; falta de equipo y discriminación.

“Se entiende que estamos en la primera línea de contagio de esta pandemia, en muchas ocasiones sin el insumo correspondiente y con la estigmatización que se tiene para el personal de enfermería en el país”, explicó Orellana.

Continuó diciendo que “están corriendo a las enfermeras por el simple hecho de usar un uniforme blanco; sin valorar que están haciendo un trabajo muy noble. Mientras que a otras les han puesto apodos llamándolas por su nombre y de apellido ‘Covid’”.

Asimismo agregó que las renuncias se están dando por parte de las enfermeras que están laborando con contrato, pues el personal permanente aún sigue en sus labores.

“Lo que nosotros exigimos es que las autoridades continúen con el abastecimiento de insumos, para que ellas tengan todas las medidas de bioseguridad”, acotó.

Anunció que para solventar el problema de las enfermeras ya se agendó una reunión con quienes renunciaron. De esa forma podrá encontrarse una solución y lograr que desistan de su decisión y retomen funciones.

Lea también: COVID-19: Ginecología del Mario Rivas, en aprietos tras contagio de personal

Más de 100 enfermeras se aislaron por sospechas de COVID-19

Por otra parte, el presidente de la ANEEAH informó este viernes que más de cien enfermeras se han sometido a confinamiento domiciliario por tener sospechas de COVID-19. Pero las noticias son positivas.

En declaraciones a una radio capitalina detalló que, de esas cien, hasta el miércoles, 59 de sus colegas sostenían aún el encierro preventivo. No obstante, el jueves, siete se reintegraron a sus labores. Por lo que, 52 continúan aisladas.

«Hay que darle gracias a Dios porque eso significa que nuestro personal se está recuperando de buena manera», aseveró Orellana. Aunque el dirigente no especificó la cifra, también afirmó que hay «algunos casos» confirmados del padecimiento en su rubro.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido