ASJ: Transparente y con expertos debe ser renegociación con EEH

329
ASJ renegociación EEH
Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo una petición para que la renegociación con la Empresa Energía Honduras (EEH) sea transparente, y que participen expertos calificados que definan la misma.

A través de un pronunciamiento escrito, el capítulo de Transparencia Internacional, destacó que a la EEH se le contrató para reducir pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, se hizo para disminuir la mora por parte de los usuarios, mejorar la correcta administración y cobertura de distribución de energía eléctrica a nivel nacional. Y, por último, pero no menos importante, expandir el servicio de energía eléctrica en la zona urbana y rural. Sin embargo, se evidenciaron múltiples y relevantes fallas por parte de la EEH, expuso la ASJ.

«En lo que va del contrato, las pérdidas debieron reducirse en un 9 %, pero encontramos que solo se redujo un 2 %«, cita el pronunciamiento de mencionada instancia de sociedad civil.

Destacaron lo siguiente: «En vez de reducir la mora, como lo requiere el contrato, esta ha aumentado por más de L 2,000 millones. Además, las inversiones cada año de la EEH han estado por debajo del 50% de lo pactado en el contrato».

Lea también: Más de L6 mil cobra EEH y ENEE en casa deshabitada, denuncia político 

Participación de la ENEE

Por otro lado, la ASJ subrayó que «los incumplimientos que sitúan a la ENEE y al subsector eléctrico en una posición más precaria, no han sido únicamente de la empresa privada».

Según la ASJ, la ENEE también incumplió al no realizar un estudio del valor agregado de distribución, que determinaría el valor del honorario fijo mensual.

Asimismo, fallaron en «no pagar el precio fijo de los 15 millones de dólares mensuales y la no transferencia de la base de datos para iniciar el contrato, entre otros», señaló la ASJ.

A criterio de esa institución, una renegociación o arbitraje público es necesario, porque se requiere de una solución duradera y oportuna. En consecuencia, consideran de carácter imperativo que la renegociación sea con base en un estudio profundo y una propuesta integral. Sumado a ello, consideran que el proceso debe ser transparente y deben dirigirlo expertos calificados y objetivos.

Finalmente, la ASJ aseguró que se mantendrá vigilante. Eso con el objetivo de asegurar y proteger los intereses de la sociedad hondureña en general y de los más vulnerables.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn