17.9 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

ASJ se retira de veeduría porque a INVEST-H «le agota» ser auditada

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) no continuará su veeduría a las compras de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para atender la emergencia sanitaria.

Un comunicado que extendió la ASJ este lunes confirmó la situación; cabe destacar que la decisión se tomó desde el viernes, antes de que saliera a la luz un nuevo escándalo de la unidad de gestión en torno a su compra de hospitales móviles.

Según la información provista, la supervisión se reduce dado que INVEST-H expresó que sostiene dificultades y sufre un exceso de trabajo para cumplir con los requisitos de la auditoría social.

Dado que cooperar representa un problema para la contraparte, los representantes de la ASJ decidieron que lo mejor sería que ambas entidades retornen a su rutina habitual de trabajo. En ese sentido, se optó por terminar el acuerdo de cooperación suscrito el 14 de abril.

De igual interés: ¿Pagó INVEST-H una orden falsa de hospitales móviles?; Marco Bográn lo niega

ASJ: «Teníamos la buena intención»

La rescición del convenio la permitió la octava cláusula del mismo. Para argumentar la medida, Carlos Hernández, titular de la ASJ manifestó que la actitud de INVEST-H provocó que el vínculo fuera irrelevante.

«No tiene sentido tener un convenio cuando siguen haciendo compras sin tener en consideración a nadie; no hacen caso a su consejo directivo ni mucho menos a un actor externo como nosotros, que teníamos la buena intención de acompañarles para asegurar que las cosas se hicieran de manera correcta», explicó.

Asimismo, expuso que, pese a los riesgos que conlleva una veeduría, tenían toda la intención de hacerlo. Hernández remarcó cuál fue el argumento que sostuvo INVEST-H: «Lo que dijeron en las últimas reuniones es que la relación les genera un excesivo trabajo y agotamiento».

Por otra parte, Hernández insistió en que sí es posible hacer compras de emergencia con transparencia. Apuntó que el argumento de que es necesario salir «como loco» a comprar no es una excusa válida o aceptable.

«Honduras es un país con serias limitaciones económicas y necesitamos ser eficientes en el manejo de los recusos públicos», enfatizó.

Por ahora, la ASJ continúa a la espera de que INVEST-H responda formalmente a su comunicado.

ASJ
Comunicado provisto por la ASJ y al que tuvo acceso Diario TIEMPO Digital.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido