Redacción. El informe titulado como “Monitoreo de Conflictividad en Honduras”, presentado hoy por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que existen al menos 242 conflictos en el entorno político, económico e institucional.
El monitoreo abarca desde enero hasta junio de 2023. Asimismo, busca arrojar luz sobre las dinámicas de conflicto en el país y alertar sobre la violación al Estado de derecho.
Los conflictos registrados por ASJ, van desde protestas, tomas y manifestaciones masivas. Según ellos, debido a la «creciente percepción de ineficacia y falta de transparencia en las instituciones estatales».
Cifras
Añade, que a pesar de los «esfuerzos del gobierno y la implementación del estado de excepción, la violencia criminal sigue siendo un desafío crítico».
Cifras de ASJ detallan 28 homicidios múltiples, con un total desolador de 155 víctimas en el primer semestre de 2023, 62 de ellas (40 %) mujeres.
Honduras enfrenta altos índices de homicidios y asesinatos múltiples. Eso ha generado conflictos internos y mantiene un impacto devastador en la economía y el bienestar de la población hondureña, según el informe.
Lea también: Hondureños siguen pagando la energía más cara de CA: ASJ
Otro punto a destacar, es que de los fallecidos de forma violenta en el primer semestre del año, hay 345 niños, niñas o adolescentes.
En ese sentido, ASJ hizo un llamado al gobierno para que implemente «medidas efectivas para abordar la inseguridad y proteger los derechos humanos de los ciudadanos».
De igual manera, hace un llamado a las autoridades y actores políticos a superar «la ingobernabilidad mediante la colaboración y el diálogo».
«Solo a través de la búsqueda de soluciones conjuntas y el respeto a la diversidad de opiniones, se podrán abordar los problemas prioritarios de la sociedad hondureña y alcanzar una resolución efectiva», concluye el escrito.