ASJ recomienda soluciones integrales para caso de menores infractores

572
ASJ
Omar Rivera, coordinador de la ASJ recomendó a las autoridades a impulsar soluciones para enfrentar situación de menores infractores.

Tegucigalpa. Después de que la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal haya planteado varias reformas varias reformas al Código Penal y Código de la Niñez y la Adolescencia, el coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, lo consideró como un “avance importante”.

No obstante, el dirigente de la sociedad  civil recomendó a las autoridades tomar decisiones que impulsen soluciones “integrales”; a fin, de enfrentar la situación de los menores infractores.

“Es indispensable que se le abordaje integral del problema de la niñez en conflicto con la ley”, acotó Rivera.

En ese sentido, comentó que la problemática debe de afrontarse desde una perspectiva integral que enfrente los factores que causan que los menores de edad trasgredan la ley.

Lea también: Justicia Penal no propone rebajar edad punible pero pide incrementar penas

“Es necesario crear sistemas universales de protección social. Además garantizar acceso a servicios públicos de calidad, diseñar e implementar programas de prevención de la violencia; y, generar oportunidades de empleo”, expresó el también depurador de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que entre las recomendaciones que propuso ayer la Comisión de Justicia Penal, van orientadas a colaborar con el tema de la edad punible en Honduras.

Según el documento presentado a los presidentes de los Poderes del Estado, iba dirigido para que ellos lo analicen; y,  tomen determinaciones con respecto a este tema de la edad punible en Honduras.

Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Entre tanto, el directivo de la ASJ, indicó que para que estas reformas se concreticen se debe especializar a los operadores de justicia. Esto, para que policías, investigadores, fiscales y jueces sepan cómo dar el tratamiento a menores de edad.

Rivera, puntualizó que  “es fundamental mejorar la gestión de las correccionales.  Garantizando que las instalaciones de estos centros de internamiento sea la adecuada y esté dotada del equipamiento y mobiliario necesario”.

También dijo que estos centros de detención  deben de tener un sistema de rehabilitación y reinserción de estos menores de edad.

 

Recomendaciones presentadas por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal

 

  1. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se propone dar estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 89 del Decreto 62-2004 que contiene la Ley del Registro Nacional de las Personas,  el cual literalmente dice: “CARNÉ DE IDENTIFICACIÓN DE MENORES-.

Una vez cumplimentado lo dispuesto en el artículo antes transcrito se debe propiciar, de manera complementaria; que todas las instituciones del Estado relacionadas con los rubros de educación y salud y que tengan interacción con la niñez y la adolescencia, hagan exigible el carné de identificación.

2.- EXPEDIENTE DIGITAL 

Se recomienda crear, con la participación de todos los operadores de justicia involucrados, un sistema de expedientes digitales; y, estudios de casos individualizados  para los menores dentro del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora de la Ley Penal.

Las bases de datos que al efecto se creen deberán cumplir con los estándares y medidas de seguridad que protejan la información personal de los niños y adolescentes.

3.- INCREMENTO DE LAS SANCIONES A LA NIÑEZ INFRACTORA  

Se propone una reforma al Artículo 205 contenido en el Título III del Código de la Niñez y de la Adolescencia, incrementando la sanción máxima de 8 a 15 años, tomando como base el rango de la sanción que se determina y aplica en legislaciones de otros países de la región como Costa Rica y Argentina.

4.- CREACIÓN DE MÓDULOS ESPECIALIZADOS DE TRANSICIÓN 

Se considera oportuno que los menores de edad privados de libertad por imposición de sanción penal, al alcanzar la edad límite de 18 años y hasta que cumplan los 25 años, cumplan las condenas que les hayan sido impuestas en un “Módulo Especializado de Transición” que asegurará no solo el cumplimiento de su sanción, sino también la consecución de los fines de reeducación y reinserción a la sociedad, lográndose además la separación de estos con los privados de libertad adultos que se encuentren en los Centros Penales Nacionales.

5.- AGRAVAMIENTO DE LAS PENAS A LAS PERSONAS QUE INDUZCAN O UTILICEN NIÑOS (AS) EN LA COMISIÓN DE DELITOS 

Se propone una reforma por adición al Código Penal, en el que se agrave o aumente la pena en un 1/3 al adulto que induzca o utilicen como instrumento para la comisión de los delitos gravosos, a un niño (a) o adolescente, verificándose esta situación, como elemento esencial del delito y no como actualmente que se establece como elemento accidental.

6.- FORTALECIMIENTO DEL INAMI 

Es necesario fortalecer, mediante la aprobación de una ley especial,  toda la institucionalidad que vela por el bienestar de la niñez incluyendo las etapas de prevención, protección, judicialización, ejecución, rehabilitación y reinserción desde la familia a la sociedad, con un énfasis especial en el fortalecimiento funcional y administrativo del Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores (INAMI) que en la actualidad es la institución que tiene bajo su responsabilidad la administración de los Centros Especializados.

7.- CREACIÓN DE UNA UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN POLICIAL  

Se considera necesaria la creación de una Unidad Especial de Investigación Policial, la que estará encargada del seguimiento de todos aquellos casos en que resulten implicados los niños y adolescentes, con un énfasis particular en el estudio de las estructuras criminales en las que participen menores.