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martes, noviembre 5, 2024

ASJ: Honduras no superó meta de 200 días de clases pese a mejora

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Tegucigalpa, Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reconoció que pese a que este 2023 el sistema educativo no superó los 200 días de clases que establece la Ley Fundamental de Educación, los días cumplidos aumentaron en comparación al año 2022.

A través de un monitoreo de la plataforma «Aulas abiertas», la ASJ señaló que los días de clases cumplidos aumentaron de 97 días en el 2022 a 147 días en el 2023. La cifra representa un avance en garantizar el derecho a la educación para 1,846,031 de niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo público.

Desde inicios del año, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional realizó una veeduría social al cumplimiento de días de clases y entrega de merienda escolar en 1,196 centros educativos de 234 municipios en los 18 departamentos del país.

En tal sentido, al cierre del año lectivo, la ASJ resaltó que el incremento en los días de clases este 2023 es una oportunidad para que en el 2024 se sobrepasen los 200 días. Asimismo, para que la merienda escolar se entregue a partir de febrero. Esto para fomentar la nutrición y mejores desempeños de los estudiantes.

Días de clases en 2023
La ASJ reconoció los avances del sistema educativos durante el 2023.

Treinta y cuatro días de clases perdidos

Respecto al monitoreo, la ASJ explicó que este se realizó con la participación de padres y madres de familia. Asimismo, con estudiantes, docentes, miembros de iglesias y organizaciones de sociedad civil y ciudadanos.

Además, el seguimiento establece que hasta el 3 de noviembre se impartieron 147 días de clases de los 180 esperados. Es decir, que los días de clases perdidos suman a 34.

Por lo tanto, la ASJ hace un llamado a la Secretaría de Educación para que durante las vacaciones se puedan realizar reforzamiento, sobre todo, en español y matemáticas.

Días de clases en 2023
Fuente: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

En el 2019, el 81% de estudiantes de tercero, sexto y noveno grado mostraron un nivel de desempeño «insatisfactorio o debe mejorar» en matemáticas. Y un 61% de los estudiantes con escasas horas en la lectura.

Finalmente, exhorta a las autoridades educativas garantizar para el año 2024 el cumplimiento de los 200 días de clases. Y por supuesto, mejora en los textos escolares, la infraestructura y un inicio puntual de clases.

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