REDACCIÓN. La debilidad institucional pone en riesgo la vida de los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia bajo el Mecanismo de Protección, reveló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El informe detalló que desde el inicio de operaciones del Mecanismo de Protección, en el territorio nacional han muerto de manera violenta 146 defensores.
Del mismo modo, la organización señaló que el mismo está sufriendo una crisis profunda, la cual pone en peligro la vida de las personas bajo este mecanismo.
«Honduras ha sido clasificado entre los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos», detalló. Además, revela que en el 2022 el país registró el mayor número de personas defensoras asesinadas por capital en el mundo.
Le puede interesar – Piden reestructuración en mecanismo de protección por crisis
De igual manera, ASJ compartió que el año pasado Honduras ocupó el segundo lugar en esta categoría.
«El retiro temporal del Consejo Nacional de Protección por parte de algunos gremios, como el Colegio de Periodistas en 2020 y el Colegio de Abogados en 2021, evidenció la falta de protección efectiva para sus miembros», destacó.
El Mecanismo de Protección estaba conformado por instituciones del Estado, diferentes gremios de sociedades civiles y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Abuso y maltrato
Del mismo modo, ASJ puntualizó que las denuncias de abuso y maltrato han empeorado la condición de los beneficiados. Así mismo, destacó que 7 activistas murieron en el 2023, de los cuales tres tenían medidas de protección.
También, la organización civil destacó en el documento que en el 2023 se asignó el mayor presupuesto a esta área. Sin embargo, criticaron que el mecanismo haya sido debilitado con despidos masivos por razones políticas.
«En este contexto de debilidad institucional, los asesinatos de defensores se han incrementado», resaltó ASJ.
Comisión independiente
De igual manera, aconsejó a las autoridades gubernamentales la designación de una comisión independiente para recomendar cambios en el mecanismo. Así mismo, pidieron atender las denuncias por parte de sociedad civil para que continúen en vigencia estas medidas.