24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

ASJ: Empresas contratadas por el Estado irrespetan derechos laborales de guardias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles un estudio donde revela que el 100 % de las empresas de seguridad contratadas por el Estado no respetan los derechos laborales de guardias y piden al Congreso Nacional que aprueben la nueva ley que busca regularlas.

Carlos Hernández, representante de la ASJ, explicó que esas empresas no pagan los derechos a sus trabajadores. No solo se trata de salario, sino que los obligan a trabajar más de 80 horas. Tampoco les pagan el décimo tercero y décimo cuarto mes, no tienen bono educativo  y no tienen licencia por maternidad.

“Es una tragedia. El Estado es garante de derechos y esperamos nosotros que el Congreso Nacional proceda a agendar la nueva Ley de Empresas de Seguridad, pero que también el Poder Ejecutivo busque los mecanismos para respetar”, dijo Hernández.

Ante esa situación, el titular de ASJ señaló que los guardias de seguridad son gente pobre que merece ayuda.

“Son nuestros hermanos, y son más de 100 mil personas que no pueden hablar en un medio porque los despiden. Lamentablemente no hay organizaciones de derechos humanos que se preocupen por ellos. Al sistema interamericano tampoco les interesa porque son los más pobres. Son hondureños y lo que buscamos es que se les respeten los derechos y que por lo menos se cumpla la ley y que se les pague el salario que ellos deben de tener”, aseguró el entrevistado.

Le puede interesar – ASJ: “Reforma al artículo 115 abriría espacio a una ola de impunidad”

Hernández: “Multas impuestas a las empresas de seguridad son ridículas”

En ese sentido, el también miembro de la Comisión Depuradora de la Policía, calificó de ridículas las sanciones impuestas a las empresas de seguridad que tienen relación de trabajo con el Estado y que no cumplen con los derechos de los guardias de seguridad.

“Son multas ridículas a tal grado que las empresas en vez de cumplir con lo que manda la ley prefieren pagar la multa. Una multa de mil y cinco mil lempiras. Allí hay un problema serio y si el Estado no es capaz de ser garante de esos derechos a lo interno, se está en un serio problema”, evidenció Hernández.

El compareciente detalló que otro de los problemas es que hay gran número de empresas que incumplen sus obligaciones. “Por un lado se habla de 500 empresas, y por otro lado dicen que hay 700 empresas. Ese es el gran problema que tenemos y por eso queremos esta nueva ley para regular y que sepamos cuántos son”, enfatizó.

Reiteró que los guardias de seguridad actualmente están en condiciones labores muy precarias. Y que eso puede significar incluso un riesgo para la seguridad del Estado.

“Los guardias de empresas de seguridad es el doble del número de policías y militares que se tienen en el país. Si trabajan en condiciones lamentables eso puede significar un riesgo para la seguridad del Estado”, puntualizó.

Hernández reprochó que, a esas empresas, el Estado las contrata a través de procesos de licitación. Por lo que brindan el servicio a la mayoría de las instituciones públicas.

“Hay gente que gana solamente 7 mil o 5,500 lempiras y trabajan 82 horas. Les dan esa cantidad de dinero y nada más”, finalizó el directivo de ASJ.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido