Redacción. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha denunciado que ha sido víctima de amenazas por parte de la actual administración tras la divulgación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023. En esa investigación, Honduras destaca como el segundo país más corrupto de Centroamérica.
Respecto a ello, la ASJ indicó que Honduras no ha logrado progresar en la lucha contra la corrupción. Honduras, por tercer año consecutivo, mantiene una puntuación constante de 23 puntos.
Por otro lado, varios funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro rechazaron el informe. Asimismo, catalogaron al personal de la ASJ, como «irresponsables» por compartir información errónea.
Campaña de odio
A través de un comunicado, la ASJ denunció que desde el día de la publicación del informe han sido atacados con mensajes de odio y hasta amenazas provenientes de funcionarios gubernamentales.
«Rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil. Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada», reza parte del texto.
Igualmente, el ente expresa que llevan 25 años trabajando incansablemente para fortalecer las instituciones de Honduras y promover la justicia.
«Es importante señalar los riesgos que enfrenta el espacio cívico en nuestro país. La sociedad civil desempeña un papel vital en la supervisión de las acciones gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por tanto, es fundamental proteger y fortalecer estos espacios para garantizar una sociedad más justa y democrática para todos», señala el comunicado.
Por último, la ASJ asegura tener como principal meta promover la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho en Honduras.
Nota relacionada: Honduras, el segundo país más corrupto de CA, según Índice de Percepción de Corrupción
Gobierno exige a ASJ y TI presentar fuentes del informe de índice de corrupción
La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) manifestó su rechazo ante el informe publicado por el IPC de la ASJ, por lo que solicitó a la entidad las fuentes y pruebas del documento.
La STLCC rechazó de manera contundente las afirmaciones con base en una percepción «irresponsable» y «negativa», expuesta en el informe de Transparencia Internacional.
La institución aclaró que el Gobierno de Honduras realiza acciones para combatir y fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción. Además, expresaron que han demostrado un compromiso firme mediante la implementación de políticas que fortalecen la transparencia.
«Estos esfuerzos reflejan su dedicación en mejorar la opinión ciudadana y construir una democracia más sólida», añadió.
Finalmente, la Secretaría de Transparencia resaltó su compromiso de lucha en defensa de Honduras con la finalidad de alcanzar los objetivos de la institución.