Honduras.– La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este jueves ante el CONADEH una denuncia contra el Estado de Honduras por el incumplimiento a la normativa nacional e internacional que garantiza el derecho humano a la educación de los niños, niñas y adolescentes hondureños.
La denuncia se sustenta en un monitoreo realizado por la ASJ sobre la cantidad de hondureños que se encuentran fuera del sistema educativo del país.
El capítulo titulado «Transparencia Internacional en Honduras» detalla que de una población de 2 millones 912 mil 171 menores de edad escolar, al menos un millón 215 mil 8 niños, niñas y adolescentes no cuentan con las posibilidades de formar parte del sistema educativo.
Además, tras el cierre de las escuelas durante dos años a causa de la pandemia, el Gobierno fijó una meta de matrícula en dos millones de estudiantes para 2023. Sin embargo, al 19 de abril del presente año la matrícula era de un millón 697 mil 163 estudiantes.
En ese contexto, el monitoreo realizado por la ASJ señala que hasta el 5 de mayo los alumnos deberían haber recibido 65 días de clases de los 200 que establece la legislación nacional. Sin embargo, en promedio, a nivel nacional sólo han recibido 43.
Los resultados del monitoreo revelan que mientras algunas escuelas han impartido la totalidad de días clase correspondiente, otras permanecen con aulas cerradas desde la inauguración del año escolar.
Le puede interesar: ASJ: Honduras se encuentra estancada en la lucha anticorrupción
Acciones a tomar
A su vez, la ASJ resalta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el 70% de los estudiantes provienen de familias en situación de pobreza. Por lo tanto, además de gozar del derecho de educación se ven beneficiados con la merienda escolar.
Sin embargo, señalan que por cada día que dejan de recibir clases pierden la oportunidad de aprender y recibir la alimentación que el Estados les provee. En tal sentido, la ASJ apunta que los estudiantes únicamente han recibido 33 días de merienda escolar.
Además, se hace mención a las protestas realizadas por padres de familias exigiendo nombramientos de maestros.
@asjhn1 pidió hoy al @CONADEH accionar a las instituciones que velan por el derecho a la educación y protección de la niñez y juventud de Honduras, para garantizar el derecho universal a la educación. Lea más aquí ? https://t.co/2jnnMqZJGv pic.twitter.com/XmY3ISqEUL
— Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (@asjhn1) May 11, 2023
En tal sentido, la ASJ pide al CONADEH accionar a las instituciones que velan por el derecho a la educación y protección de la niñez. Esto con el fin de garantizar el derecho universal a la educación.
Asimismo, solicitar apoyo de otras instituciones de Sociedad Civil, padres de familia y gobiernos locales. Esto para diseñar una campaña de retorno a la educación.
De igual forma, solicitan al CONADEH acelerar los nombramientos de docentes. Así como identificar más recursos para el financiamiento de políticas públicas. También, organizar un grupo de expertos para que asesoren al gobierno hondureño en el tema educativo.