Tegucigalpa, Honduras.– El titular de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, advirtió este jueves que el mecanismo de las compras directas por parte del actual gobierno se está volviendo costumbre, situación que deja muchas dudas.
“El Estado tiene un problema serio de planificación. No se planifica, se llega al punto de emergencia y se tiene que acudir a mecanismos que tradicionalmente sabemos que son más vulnerables a la corrupción (compras directas)”, declaró Hernández a un periodistas en Tegucigalpa.
Del mismo modo, lamentó que en el presente gobierno las compras directas son vistas como una práctica y norma, pues durante el 2022 se realizaron este tipo de compras, y este 2023 «avanza por el mismo camino».
El titular de la ASJ consideró que las compras directas son un mecanismo vulnerable a la corrupción. Por lo tanto, no se debe abusar de ellas y solo deberían aplicarse durante una emergencia.
En tal sentido, incitó a las autoridades a fortalecer la oficina normativa de compras y contrataciones del Estado. Además, alertó que existen compras que se han hecho y no aparecen en el sistema, lo que impide que se argumente que no existe corrupción.
“Después de un año de gobierno hay tiempo suficiente para poder planear y evitar las compras directas”, dijo Hernández.
Nota relacionada: 84% aumentaron los conflictos sociales en Honduras en 2022: ASJ
Abusos
Por otra parte, Hernández también reprochó los abusos del recurso de nombramiento de juntas interventoras. Además, el titular señaló que estas acciones son un reflejo del fracaso de las instituciones.
“Se han dado varios decretos de emergencia y lo lamentamos. Ojalá el gobierno de la presidenta Castro, de manera seria y responsable, trate de fortalecer las instituciones y evitar caer en estas trampas”, cerró.