TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que la Comisión Permanente que se nombró anoche en el Congreso Nacional, no puede ser la encargada de elegir de manera interina al fiscal general y adjunto del Ministerio Público, en vista de que en el cargo no existe un vacío.
Tras el caos y la batalla que se vivió en las afueras de hemiciclo legislativo, la Junta Directiva nombró esta comisión. La acción se dio en marco que el periodo de sesiones ordinarias venció ayer y con esto se extiende.
En tal sentido, la ASJ indicó en un comunicado que es fundamental evitar que se designe un fiscal general y adjunto sin la participación de la mayoría calificada de diputados, es decir, 86 votos.
«Para fortalecer el Ministerio Público y preservar la integridad institucional, hacemos un llamado a los candidatos a fiscal general y adjunto a no prestarse a la consumación de una ilegalidad en su nombramiento», subraya el comunicado.
Lea además: Comisión Permanente anuncia que nombrará a «fiscales interinos» del MP
Debilitamiento de la institucionalidad
Asimismo, ASJ enfatiza que un nombramiento de fiscales por parte de esta Comisión Permanente debilitaría aún más la institucionalidad y confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
De la misma manera, el ente no gubernamental aleta sobre el peligro que representa para Honduras trastocar el orden constitucional y la intención que hay desde el Congreso Nacional de tomar decisiones arbitrarias, a través de esta Comisión Permanente.
Según ASJ, la comisión no esta designada en conformidad a la solemnidad que establece el artículo 207 de la Constitución de la República.
«El respeto a la legalidad y el debido proceso son fundamentales para preservar la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país», afirma.
Condenan los actos de violencia en el CN
En el comunicado, ASJ que es capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, mostró su preocupación y descuerdo en los actos suscitados la noche de ayer, 31 de octubre.
«Lamentamos profundamente los actos de violencia que se produjeron como resultado de un llamado hecho a los colectivos de Libertad y Refundación (Libre)«, destaca en uno de sus enunciados.
Asimismo, detalla que es inaceptable la indiferencia y apatía que demostró la Secretaría de Seguridad. Esto, por no prever la situación, aclarando que no puede ni debe asumir una posición partidaria, pero si debe mantener la paz y tranquilidad.
Parálisis legislativa
En otro inciso, ASJ cita que la parálisis legislativa extendida por más de sos meses sin sesiones, es un asunto que se debe abordar con urgencia. A su vez, indica que los artículos 190, 191 y 192 de la Constitución de la República establecen el proceso de convocatoria a sesiones extraordinarias.
De la misma manera, reiteran que en esta legislatura es urgente ratificar algunos decretos. Entre ellos figura la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), así como otras normativas de interés nacional.
ASJ asegura que en un momento como este lo que impera es la transparencia, legalidad y el respeto a las instituciones democráticas.