TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Burócratas incompetentes y políticas públicas desacertadas generan crisis en Honduras», así lo manifestó este día la ASJ mediante un comunicado.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de un comunicado se pronunció en torno a la crisis que se vive en el país, específicamente sobre el tema de la caravana de migrantes. Lo anterior, señalando las causas que como organización civil consideran está generando la crisis en el país.

El documento dice en su primer párrafo: por décadas nuestros gobernantes actuaron con negligencia, incapacidad. Así como con falta de ingenio para enfrentar los mayúsculos problemas estructurales que han afectado a la población; es decir, especialmente aquellos relacionados a la pobreza, la inseguridad. Así también el cambio climático y la corrupción, temas que son precisamente los que han orillado a miles de compatriotas a unirse a la caravana de migrantes. En la caravana participan niños, adultos, ancianos y mujeres embarazadas. Inclusive familias completas han decidido desplazarse a aquel país del norte buscando una vida mejor.

Es importante señalar que la caravana de migrantes emprendió el viaje el pasado 13 de octubre. Se dijo que en dicho grupo participan más de siete mil personas, en su mayoría hondureños.

ASJ sostiene que “las causas que propician estos problemas y los mismos siguen vigentes ante la impericia e inefectividad de una institucionalidad estatal plagada de burócratas incompetentes y de políticas públicas desacertadas que generan como resultado en el mejor de los casos, que la multicrisis continúe. Asimismo, que haga que los hondureños tomen decisiones personales extremas como la de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos de América. Esto, en búsqueda de mejores oportunidades para una vida mejor”.

Nota relacionada: Pepe Lobo «La migración es un problema que no hemos podido resolver»

Migración hacia EEUU es un problema histórico 

Lamentablemente este problema es histórico en el país, donde por años los hondureños han migrado a EEUU. En ese sentido, la ASJ señala los hechos recientemente acontecidos como resultado de una política mezquina, irresponsable y torpe.

Asimismo, “instrumentalizando para propósitos político-proselitistas la dramática situación que vive el pueblo. Aprovechándose de la zozobra y desesperación para animar a los ciudadanos a violar la Ley. Así como a ejecutar actos de violencia y quebrantar el Estado de Derecho.

El comunicado finalmente establece que las acciones derivadas de acuerdos alcanzados en diálogo amplio y participativo deben acompañarse con las reformas legales del caso. Además, con los ajustes institucionales necesarios y contar con las asignaciones presupuestarias pertinentes”.

Según información brindada recientemente por la Casa de Migrante Saltillo, el número de personas que participan en la caravana es de 7,233. Estas  son cifras destalladas de la siguiente manera: hombres adultos: 2,622 mujeres embarazadas y no embarazadas: 2,234, niños: 1,070 Niñas: 1307.

Comunicado Asociación para una Sociedad más Justa

Comunicado