Asistencia técnica de JICA: Presentan los avances del proyecto FOCAL II

449

TEGUCIGALPA- Los avances del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL II) se presentaron en la cuarta reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), el cual se desarrolla a través del apoyo y asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante el encuentro, el director general de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “a través del proyecto FOCAL II se ha logrado contribuir a fortalecer la capacidad tanto a nivel municipal como mancomunal, esperando que sean capaces de liderar un proceso de desarrollo local participativo, estrechando las relaciones entre las comunidades y las autoridades locales”.

“Se espera que los gobiernos locales optimicen los recursos financieros y humanos en donde los procesos de desarrollo sean más participativos y equitativos mediante la planificación y gestión de inversiones locales”, agregó.

FOCAL II es ejecutado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Secretaría de Coordinación General del Gobierno.

El proyecto plantea cuatro etapas como es el proceso FOCAL, consistente en que los municipios y las mancomunidades se empoderen desde el diagnóstico, la planificación de desarrollo local hasta la gestión de ciclo de proyectos de inversión municipal y que los conocimientos y experiencias adquiridas a través de “aprender haciendo” se comparta y se sostenga, según una fuente oficial.

DATO:

FOCAL II inició en octubre de 2011 por un período de cinco años con el propósito de poder difundir y aplicar el proceso FOCAL en los municipios mediante el apoyo de la mancomunidad y de esta forma contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio planteado en la ley de visión de país y el plan de nación.