Asintomáticos elevan casos de covid-19 en Cortés por «contagio comunitario»

178
Cosenza

Honduras. Lamentablemente en el departamento de Cortés se han registrado 7.238 casos, y según el viceministro de Salud, doctor Roberto Cosenza, que el contagio comunitario es parte de la aceleración.

El médico explica que se trata de las «personas que se enferman en la misma comunidad por personas asintomáticas que no se enteran que tienen la enfermedad».

«En el departamento hay un ‘cordón’ de contagio desde Puerto Cortés, pasa por Choloma, llega a San Pedro Sula y se extiende a Villanueva. La razón es el enorme movimiento de personas que genera la industria», explica el especialista.

Según el subdirector de la Región Departamental de Cortés, doctor Diógenes Chávez, en 11 municipios hay 976 casos en los últimos diez días.

  • De tal forma que se detallan de la siguiente manera, claramente son los resultados positivos a las pruebas en el Laboratorio de Virología: 16 de junio – 59 casos
    17 de junio – 34 casos
    18 de junio  – 64 casos
    19 de junio – 73 casos
    20 de junio – 166 casos
    21 de junio – 64 casos
    22 de junio – 109 casos
    23 de junio – 147 casos
    24 de junio – 76 casos
    25 de junio – 184 casos
Cifras de un mapeo actualizado por zonas.

El doctor Chávez indicó que en la Departamental de Salud tienen 51 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que siguen trabajando para encontrar casos de coronavirus y darles atención de casa en casa.

«Están integrados por epidemiólogos, licenciadas y auxiliares en enfermería, microbiólogos  técnicos en salud ambiental», aclara el galeno.

Todos los datos anteriores no incluyen a San Pedro sula, ya que esta ciudad se maneja a través de la Región Metropolitana de Salud, que dirige la doctora Lesbia Villatoro.

En ese orden, Villatoro reveló que la en la Capital Industrial las cifras han ascendido -hasta el 24 de junio de 2020- 3.244 personas contagiadas por el virus.

Sin embargo, en el mapa anterior, se ve que los casos hasta hoy ya subieron a una cifra de 4.450 más los del resto de los municipios que son 2.788. Se ve claramente que la ciudad de los Zorzales concentra el doble de lo que está diseminado entre sus vecinos.

Creció la cantidad de pacientes en centros asistenciales

Por todo lo anterior, el doctor Roberto Cosenza, indica que se refleja que en los centros asistenciales en donde aumentó el número de pacientes ingresados. “Porque sí tenemos un alto número de personas asintomáticas y que se detectan hasta que se les realiza
un examen de PCR”.

Ante eso, es importante que las personas le abran las puertas a las brigadas médicas para que detecte si no tienen síntomas del covid-19 y evitar el «contagio comunitario».

A pesar de este panorama, el número de pacientes fallecidos ha bajado y en contra parte. Los que han logrado recuperar su salud ha subido, según expresó el viceministro. En total son 256 muertos y 955 recuperados, según datos oficiales.

“Estamos viendo que en el Hospital Leonardo Martínez, gracias a Dios durante las últimas horas no hubo fallecidos, contrario al día anterior que sí reportó tres fallecidos como consecuencia de la Covid -19 y el número de altas ha sido considerable elevado también”, confirmó.

Además , Cosenza manifiesta que en la semana número 26 «tenemos que ha reportado el mayor número de casos positivos después de Choloma, Puerto Cortés, luego Villanueva, La Lima, San Manuel, Pimienta, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa, Omoa y San Francisco de
Yojoa”.

Las pruebas son limitadas

Asimismo, indica que las personas pueden ir a los centros de triaje porque hay equipo humano para atenderlos.

Aunque en el de Expocentro hoy no atendieron por falta de energía eléctrica y no tienen microbiólogo. En el resto, las pruebas para hacer hisopados son limitadas y sólo le harán a los ciudadanos que verdaderamente lo ameriten.

————————————————————————————————–

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo