Asilo del San Felipe podría ser centro triaje; Araujo culpa a doctora Pavón

440
asilo
La doctora Karla Pavón se defendió asegurando que la idea fue del CMH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un centro de triaje para atender pacientes con COVID-19 podría convertirse el asilo del Hospital San Felipe, según lo informó su directora Roxana Araujo. 

De acuerdo con lo expuesto por la profesional de la medicina, la noticia la recibió a través de una llamada telefónica de parte de Nery Cerrato, subsecretario de Salud.

En ese sentido, Araujo aseguró que respondió que ese tema «no es negociable», puesto que lleva cinco años al frente de ese asilo y con mucho esfuerzo se logró levantar la institución, argumentó la galeno.

«Esta ha sido una institución noble que ha albergado a cientos de personas en riesgo social. Esto puede ser doble (problema), quitar la administración y desalojar a los ancianos, donde muchos de ellos tienen hasta 50 años de vivir en el lugar», agregó.

Sumado a ello, Araujo indicó que también le notificaron sobre la posible reubicación de los adultos mayores a otro espacio.

«Recibí un mensaje donde se me notifica que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social me podría apoyar para el traslado de los pacientes, porque el asilo se ha considerado un centro de triaje”, expresó.

Por lo anterior, Araujo sostuvo que «esta idea sale y nace de la doctora Karla Pavón. Ella es la creadora de esta idea, porque la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, no ha girado ninguna instrucción».

Lea también: Gobierno anuncia: esta semana habilitarán área de triaje en Centro Cívico

Karla Pavón asegura que fue idea del CMH

En respuesta a las aseveraciones de la doctora Roxana Araujo, la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, dijo no ser la responsable.

En ese sentido, explicó que fue el Colegio Médico quien propuso el lugar para que se tomara en cuenta como un centro de triaje.

«El Colegio Médico mencionó dos lugares que podrían estar en propuesta para los centros de triajes. Ellos propusieron el asilo de ancianos y la Facultad de Ciencias Médicas, no fue Karla Pavón«, aseguró.

Finalmente, Pavón aclaró que solo se trataba de una propuesta, por lo tanto, aún se analiza la idea para determinar si es factible, más no hay una aprobación, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo