27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Así trató la justicia hondureña al fallecido empresario José Handal Larach

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. El día de ayer falleció en el hospital Cemesa el empresario José Miguel Handal Larach. El hombre de negocios de la costa norte pasó sus últimos días en los tribunales. Lo anterior a pesar de que los procesos contra él fueron retirados por las autoridades extranjeras.

Los restos de José Handal Larach serán sepultados mañana sábado por la mañana. La familia pidió que los medios de comunicación no se hicieran presentes y respetaran su dolor.

José Handal Larach, deteriorado de salud y con gran dificultad para trasladarse, asistía a un proceso en su contra por parte de la justicia hondureña. La autoridades ya le había expropiado muchos de sus bienes. Los mismos eran, según versiones, patrimonio antiguo que el empresario acumuló por cuenta propia.

Estados Unidos lo retiró de la lista Kingpin

José Miguel Handal Larach ya no estaba designado como “Especialmente Designado Traficante de Drogas (Specially Designated Narcotics Trafficker)” de acuerdo a la ley Kingpin. Por lo anterior incluso podía realizar transacciones con personas estadounidenses.

Handal Larach dijo en esa ocasión sentirse «muy contento». El empresario dijo: «Por fin se hizo justicia”, esto en referencia a la decisión del gobierno de Estados Unidos de quitarlo de la lista negra de la OFAC.

«Han sido tres años de estar en este litigio, pues yo nunca he tenido nada que ver. Van ocho meses que estoy encerrado en un clínica aquí, a raíz de mi situación física», señaló José Miguel, quien hace dos años, cuando fue retirado de la lista de la OFAC, ya tenía problemas de salud.

Estado le incautó sus bienes rápidamente

Sin embargo, a pesar de que José Miguel Handal Larach, no era ya investigado por narcotráfico, el gobierno de la república le incautó sus bienes de una manera bastante rápida. Al ser consultado por esto, el fallecido empresario dijo: «Las leyes están hechas al revés. Una persona no puede ser encarcelada o suprimirle sus bienes mientras no se le compruebe su culpabilidad. Definitivamente esta ley está perjudicando a mucha gente y me ha perjudicado durante tres años”, declaró don Miguel.

El empresario dijo que tuvo que cerrar sus empresas y sus empleados se quedaron sin trabajo a raíz de su situación legal.

Cabe destacar que José «Chepito» Handal Pérez, hijo de don Miguel sigue en un proceso judicial en los tribunales del país. Se discute si será extraditado hacia el país del Norte. Chepito no ha sido retirado de la lista de la OFAC.

Seguía acusado de lavado de activos en el país

El Ministerio Publico continuaba en acciones contra el fallecido empresario. Lo anterior por la presunta comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras. De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado se acredita la comisión del delito en virtud de haberse detectado movimiento injustificado de activos. Esto a través de productos bancarios propiedad de Handal Larach.

El pasado 22 de junio del presente año inició por lo tanto, un nuevo juicio para el fallecido empresario José Miguel Handal Larach, su hijo y su nuera. El juicio tuvo que ser pospuesto debido a que ya presentaba serios problemas de salud. Los mismos desembocaron en su muerte el pasado jueves 3 de agosto.

Lea también: Suspenden juicio contra «Chepito» Handal por muerte de su padre

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido