Redacción. Johana Bermúdez, doctora y diputada del Partido Nacional, arremetió este lunes contra Carla Paredes, secretaria de Salud, luego de que la funcionaria atribuyera la saturación hospitalaria a lo temprano que llegan los pacientes.
La mañana de este día, centenares de hondureños abarrotaron el Hospital San Felipe de la capital, en busca de atención médica, la cual para muchos fue imposible de conseguir.
Al respecto, la ministra Paredes sorpresivamente cuestionó que las largas horas de espera para lograr la atención médica se genera por la “mala costumbre” de los hondureños que llegan horas antes de su cita médica.
“Los pacientes que reciben la consulta externa es porque van a las 3 de la mañana. Muchas veces es porque es por el número, claro que hay un número limitado de atenciones cuando usted va sin cita”, cuestionó.
“Cuando usted va con cita no tiene por qué llegar a las 3 de la mañana, pero tenemos una cultura en esa línea. Si usted está a las 10 de la mañana, usted a las 10 está ahí, sacan su expediente y se trabaja”, agregó la funcionaria.
Lea también: Colapso en el San Felipe se debe a que hay personal de vacaciones: ministra
“Así son los mediocres”
En respuesta, la doctora Bermúdez criticó el actuar de la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), quien, según ella, siempre busca excusas ante la crisis que vive el sector desde que la Sesal tomó la administración hospitalaria a nivel nacional.
“Así son los mediocres, la semana pasada (Paredes) culpó a la oposición, por la terrible crisis que hay, como la carencia de algodón. Hoy los culpables son los pacientes, que se levantan temprano, que oran y van buscando salud, ahora ellos son culpables de la saturación”, lamentó a través de Diario Tiempo.
A criterio de la congresista, las actitudes de la ministra obedecen meramente a la soberbia, la falta de la planificación y la poca voluntad de resolver los problemas en Salud.
“El Congreso aprobó el presupuesto general más alto en la historia de Honduras, estamos en diciembre, y la ejecución es de menos del 65 %. Eliminaron el fideicomiso sin haber tenido una planificación de cómo iban a poder distribuir los medicamentos a los pacientes», criticó.
“Debe renunciar”
Bermúdez agregó que Paredes prometió mucho y hasta la fecha no ha cumplido nada, razón por la que debería de poner a disposición el cargo.
“Ella dijo que en tres meses iba a resolver los problemas en Salud. Sin embargo, cada día hay más caos y sobre todo vemos que nuestros pacientes están pagando la peor parte. Por dignidad y respeto debería de renunciar para que gente competente, capaz, pero sobre todo empáticos con el país tomen el control”, externó.
Finalmente, la doctora pidió a la Sesal, hacer a un lado la soberbia y el sesgo político para ponerse a trabajar por el bien del sistema de Salud Público que evite una crisis mayor de cara al 2025.