28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Amorío y “negocios”: así se involucró a “La Palillona” en el desfalco del IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ilsa Vanessa Molina Aguirre, una atractiva exmodelo y palillona hondureña que fue partícipe del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recobró su libertad este sábado tras más de 4 años de reclusión.

A Molina la detuvieron agentes migratorios cuando en 2015 pretendía ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. La exmodelo era acusada de los delitos de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Las autoridades mexicanas informaron en aquel momento que Ilsa Vanessa era “pieza clave” en un proceso que se judicializaba desde noviembre del 2012. En Honduras se investigaba una red de 10 empresas fantasmas constituidas por funcionarios del IHSS.

Los funcionarios, según el caso, involucraron a personas cercanas para realizar los actos de corrupción. Su papel consistía en manejar las empresas con las que saquearon al rededor de 300 millones de lempiras de las arcas estatales.

Ilsa Vanessa Molina tenía un vínculo amoroso con uno de los altos funcionarios del IHSS, se trata de José Zelaya, jefe de compras del IHSS. La orden de captura contra “La Palillona” estaba emitida desde el 12 de diciembre del 2012, estuvo prófuga 30 meses.

Lea además – Desfalco al IHSS: “La Palillona” queda libre y dice que es “una victoria de Dios”

Quería escapar 

En enero del 2014 intentó salir hacia Estados Unidos y allí se le logró detener. Molina tenía ya una alerta interpuesta por la Policía Internacional (INTERPOL).

El Ministerio Público (MP) la acusó, junto a otras diez personas, por suponerla responsable del delito de lavado de activos en la línea de investigación sobre creación de “empresas fantasma”.

De acuerdo a los expedientes del MP, Molina fue gerente de la compañía INSUMEDIC a la que el Seguro Social le pagó 9.2 millones de lempiras por contratos de suministros de productos médicos que nunca llegaron a la institución.

Además de Ilsa Vanessa, en el millonario desfalcó se vio involucrada su madre, la señora Ilsa Damaris Aguirre Flores. A ella también se le acusó del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Lo declaran culpable

El 12 de enero de 2018 se declaró culpable a Ilsa Vanessa Molina, gerente de INSUMEDIC, por el delito de lavado de activos. Se le impuso una pena de 12 años 3 meses de reclusión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán dejó firme la sentencia de 12 años 3 meses de reclusión. En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron cómo participó en el desfalco al IHSS.

La imputada se valió de la relación sentimental que mantenía con el entonces gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara.

Sale en libertad 

Portando su mascarilla, luciendo unas leggins deportivas y una camisa manga larga, Ilsa Vanessa Molina recobró su libertad hoy, tras permanecer poco más de 4 años recluida en la cárcel de mujeres.

Al salir del reclusorio, la exmodelo dijo que “es una victoria de Dios” y aseguró que más adelante dará su declaración ante los medios de comunicación.

Su abogado defensor explicó que seguirá cumpliendo su pena pero con medidas sustitutivas; no podrá salir de Honduras y tendrá que ir a los juzgados a firmar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro