Así se fugó el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán de la cárcel

514
Policemen search for drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman in the surroundings of the Altiplano prison in Almoloya de Juarez, Mexico on July 12, 2015. Mexican Guzman has escaped from a maximum-security prison, the government said Sunday, his second jail break in 14 years. The kingpin was last seen in the shower area of the Altiplano prison in central Mexico late Saturday before disappearing. "The escape of Guzman was confirmed", the National Security Commission said in a statement. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ

México, México. El capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido a través de un túnel de cerca de 1.500 metros de longitud, informó este domingo el comisionado nacional de Seguridad.

Cuando las autoridades buscaron al narcotraficante en su celda la noche del sábado, hallaron «una boca de túnel» en el área de la regadera, que comunica con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

Así, se llega hasta un túnel de unos 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho, «que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros», añadió el funcionario, que no atendió preguntas de los medios.

En el sofisticado canal, que contaba con ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación, así como para extraer la tierra que generó.

El pasaje, en EL que además se hallaron múltiples instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, desemboca en un inmueble aún en construcción ubicado al suroeste del penal del altiplano, ubicado a unos 90 km de la capital mexicana, y donde el capo estaba recluido desde febrero del año pasado.

Un total de 18 agentes penitenciarios serán llamados a declarar ante fiscales en Ciudad de México sobre esta fuga de Guzmán, su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad.

El capo Joaquín El Chapo Guzmán escapó de la cárcel en México

En 2001 se fugó de una prisión de Jalisco (oeste) aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.