Redacción. Hace casi una semana que un grupo de más de 40 monos pusieron a prueba a las autoridades y sus propietarios luego de haberse escapado de las instalaciones de un centro de investigación ubicado en Carolina del Sur, provocando que los residentes locales tuvieran que cerrar sus puertas y ventanas para evitar una catástrofe.
Los reportes iniciales fueron compartidos por el Departamento de Policía de Yemassee, condado en el que tuvo lugar la fuga. Autoridades confirmaron que se trataban de 43 hembras de macaco de Rhesus y que escaparon del edificio de Alpha Genesis.
Entre los esfuerzos de captura para llevarlos de regreso a dónde pertenecen, los oficiales colocaron trampas con cebo y recurrieron a la ayuda de cámaras de imágenes térmicas. Según la actualización más reciente, el número de macacos atrapados ascendía a un total de 30.
Le puede interesar: Vídeo | Monos entran a robar plátanos en un hotel
Escape de 40 monos
Greg Westergaard, director ejecutivo de Alpha Genesis, comentó durante una entrevista con CBS News que la fuga se produjo luego de que un cuidador no asegurara una de las puertas del recinto, lo que permitió que deambularan sin problemas por la zona.
“Es como seguir al líder. Ves que uno se va y los demás se van. Era un grupo de 50 y 7 se quedaron atrás, mientras que 43 salieron corriendo por la puerta”, declaró Westergaard antes de referirse a los animales como “monos tontos” que “saltan de un lado a otro y juegan entre ellos”. “Es como una situación de patio de recreo”, añadió.
Todos los animales fugitivos de Alpha Genesis son macacos Rhesus, primates que habitan en países como Afganistán, India, Bután, Laos, Nepal y Vietnam, entre otros más, según informó Primate Conservancy.
Estos macacos son “extremadamente adaptables” y son capaces de vivir tanto en hábitats tropicales como templados. Entre los que se incluyen bosques caducifolios, semidesérticos y tropicales.
Dentro de Estados Unidos se introdujeron colonias en estados como Florida y Carolina del Sur.