Redacción. Hoy Día del Trabajador, miles de hondureños se hicieron presentes en las calles de la capital para marchar por sus derechos laborales, así como para exigir más empleo en el país.
Hoy Día del Trabajador se moviliza el movimiento obrero y se reconocen las hazañas importantes. En Honduras se recuerda la huelga de 1954, pues los trabajadores bananeros se manifestaron haciendo valer sus derechos como seres humanos y trabajadores.
Partiendo desde el barrio La Granja con dirección al centro de Tegucigalpa, varios empleados se hicieron presentes con sus pancartas alusivas a este día y a la lucha.
Entre los asistentes a la movilización hay miembros de los sindicatos de varias instituciones públicas del país. Entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).
Asimismo, llegaron miembros de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras (Amajupenh), quienes exigen un Hospital Geriátrico y reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Además, se notó la presencia de la Junta Directiva Central del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA).
Del mismo modo, como cada año, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se hizo presente, resaltando por su vestimenta roja y negra, misma que también se vio en varios grupos.
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Lea también: Calles cerradas en Tegucigalpa por movilización en Día del Trabajador
70 años
«70 años de la huelga de 1954 nos convoca a seguir el camino de mayo. Ratificamos la unidad popular, viva el primero de mayo», se lee en la manta central que acompaña la marcha en la capital.
Carlos Reyes, presidente del STIBYS, a sus 83 años dijo presente a la lucha, recordando la huelga de 1954 y manifestando su propia agenda con los trabajadores. Asegura que está enmarcada en el proceso de lucha de clases en un país «capitalista, atrasado y dependiente».
«Se exige al gobierno un mecanismo urgente de diálogo para solventar los desafíos de la clase trabajadora hondureña. Asimismo, las exigencias contenidas en este manifiesto, que son las mismas que entregamos a Xiomara Castro antes de que tomara posesión», dijo.
El líder agregó además la importancia de revertir el modelo neoliberal que desde los años 90, durante la administración del expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero, «vino a quitarnos las conquistas que logramos en el 54».