Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) mediante sus vías de comunicación detalló cómo funciona el ingreso de las visitas en ciertas cárceles del país durante el fin de semana.
En días anteriores, las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas de carácter familiar o conyugal en los centros penales donde se registraron reyertas.
Entre ellas están Morocelí, El Paraíso «La Tolva»; Ilama, Santa Bárbara, «El Pozo»; El Porvenir «Siria» y Támara, ambos en Francisco Morazán. En estas cárceles durante este fin de semana 10 y 11 de junio continuará la suspensión de visitas.
Le puede interesar: Suspenden visitas en varios centros penales de Honduras
Sin embargo, explicaron cómo se realizarán las visitas en otros centros penales durante el fin de semana.
«La visita se desarrollará en el Grupo 1: Visita Íntima o Conyugal (Centros Penitenciarios de La Paz, La Esperanza, Juticalpa, Trujillo, La Ceiba, Puerto Lempira, Danlí, El Progreso, Yoro, Gracias, Lempira, Ocotepeque y Nacaome).
Y agrega que «Grupo 2: Visita Familiar (Centros Penitenciarios de PNFAS, Marcala, Yoro, Puerto Cortés, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Olanchito, Yoro, Choluteca, El Porvenir Atlántida, Tela)».
Convocarán a reuniones
Por otra parte, la Comisión Interventora de las cárceles informó que sostendrá una reunión con organizaciones de derechos humanos para afrontar la crisis.
«En los próximos días se invitará a las instituciones nacionales e internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil que velan por el respeto de las garantías y derechos de las personas privadas de libertad y a los familiares», señala.
De igual manera, sostendrán un diálogo para encontrar un consenso y enfrentar la problemática de las cárceles. Los entes de derechos humanos han solicitado que se den condiciones dignas a los reos.
Lea también: “Buscamos recuperar gobernanza de nuestras cárceles”: Villanueva