REDACCIÓN. La Policía Nacional (PN) reveló este miércoles como fue que ocurrió la tragedia dentro del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en Támara, Francisco Morazán.
El director de comunicaciones Miguel Martínez Madrid manifestó en Frente a Frente que aún están con las primeras investigaciones, sin embargo, han obtenido buenos avances.
Le puede interesar- Cuerpos de 5 víctimas de reyerta en Támara siguen sin reclamar
Al igual señaló que el hecho dentro de la cárcel comenzó desde horas tempranas cuando se realizaba el conteo de registro de las reclusas.
«Miembros de una posible estructura criminal (pandilla 18), del sexo femenino que están privadas de libertad, atemorizan a las guardias penitenciarias y las reducen a la impotencia«, relató Martínez.
Después de eso las oficiales fueron tiradas al suelo para despojarlas de sus radios de comunicación y las llaves de las celdas. Luego, estas mujeres sustituyeron los candados de los accesos con otros.
Seguidamente «empiezan estas personas, posiblemente de la estructura criminal pandilla 18, a atacar a las que se supone son miembros de la MS (Mara Salvatrucha)», detalló.
Vídeos de cámaras
Ante ello, Martínez Madrid dijo que preliminarmente manejan que la tragedia se perpetró por internas de la cárcel de mujeres y no por personas externas.
El portavoz de la Policía señaló que esta hipótesis se desarrolló con declaraciones de privadas de libertad, guardias penitenciarias y la coordinadora del CEFAS.
Al igual manifestó las investigaciones siguen avanzando y tienen en su poder diferentes pruebas como vídeos de cámaras de vigilancia.
El director de Planeamiento y Operaciones de la Policía Nacional, Juan Róchez, anunció que hay 11 privadas de libertad identificadas e individualizadas con pruebas testificales, tecnológicas y científicas como presuntas responsables de los hechos.