Redacción. Hace algunos meses, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) implementó una Unidad Canina, con el fin de proteger a los animales en riesgo; sin embargo, muchas personas no conocían la labor que tienen estos héroes.
Ante esta incertidumbre, Diario Tiempo se contactó con el portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, quien explicó el trabajo y las actividades que realizan en la Unidad Canina.
«La Policía Municipal Canina únicamente está para cumplir denuncias de maltrato animal. Así como también para rescatar y proteger a los animales en riesgo en la capital», mencionó Esperanza.
Esta unidad, integrada por perros entrenados para todo tipo de misiones, trabaja incansablemente para garantizar el bienestar de los animales y velar por su seguridad en el entorno urbano.
Los perros de la Unidad Canina no solo son compañeros leales, sino que se han convertido en piezas clave en la protección animal.
Le puede interesar: Con alegría y unión, AMDC comienza la Navidad de Buen Corazón 2024
Con habilidades especializadas en búsqueda y rescate, son capaces de localizar animales extraviados, víctimas de maltrato o en situaciones de peligro. Además, sus entrenamientos los preparan para intervenir en operativos de rescate tras desastres naturales, asegurando que ningún ser vivo quede atrás.
Rescate de animales maltratados
Josué Esperanza en la entrevista con Diario Tiempo dejó en claro que la Unidad Canina está para rescatar animales dañados por sus dueños. Por ende, solo atienden denuncias donde el animal esté en peligro o lo estén maltratando.
«Hay que aclararle a las personas que nosotros no somos rescatistas de mascotas. Hay muchas personas que ponen denuncias de animales en calidad de vagancia, pidiendo que sean rescatados por parte de la Policía Municipal Canina», dijo Esperanza.
De acuerdo con Esperanza, no pueden rescatar animales en la calle debido a que actualmente la AMDC no cuenta con un albergue. Sin embargo, las autoridades tienen planeada la creación de un centro de adopción para todos esos animales que viven en las calles de la capital.
«Estamos para dar un cambio total al Departamento Municipal de Justicia con las acciones que establece la Ley de Maltrato Animal de Honduras», finalizó diciendo Esperanza.
A mediados del 2023, la municipalidad también inauguró una clínica veterinaria pública, ubicada en el barrio Guadalupe de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, la cual suma más de 10 mil atenciones hasta la fecha.