Redacción. Los hondureños deben preparar los abrigos para Nochebuena y Año Nuevo, pues seguirán las temperaturas bajas y las lluvias, según los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco).
Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, comentó a Diario Tiempo que se registrarán temperaturas frescas, como es común durante estas fechas.
«Las condiciones de lluvia que tenemos en el norte continuarán hasta el domingo. A partir del lunes, habrá una disminución de las lluvias en todo el norte y el Caribe, incluyendo el lunes y martes», aseguró.
Le puede interesar – Nuevo frente frío ingresará este jueves a Honduras: ¿dónde generará más lluvias?
El experto también indicó que la zona de La Mosquitia podría registrar lluvias el 24 de diciembre. «Las temperaturas estarán un poquito frescas, pero normales para la temporada«, destacó a Diario Tiempo.
Año Nuevo
En cuanto al Año Nuevo, Argeñal mencionó que existe la posibilidad de que se presente un nuevo frente frío. Sin embargo, agregó que aún se está monitoreando el pronóstico.
Además, explicó que la temporada de frentes fríos se extenderá hasta febrero y, en algunas zonas del país, hasta marzo.
Le puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos afectarán a Honduras?
«Marzo va a estar cálido y seco. Inclusive, a mediados de marzo podría ingresar una masa de aire frío, según nuestro pronóstico», explicó.
Entre 8 y 10 frentes fríos podrían ingresar al territorio nacional entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, de acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).