Así es la avispa «asesina» asiática que ya cobró la vida de dos personas en España

988
En su fase de adulto tiene un tamaño que oscila entre los 17 y los 35 milímetros.

REDACCIÓN. El fallecimiento de un joven de 32 años, el pasado sábado, en Asturias tras sufrir la picadura de la conocida como avispa asiática, se une a la muerte por el mismo motivo un hombre de 44 años en Lugo, España.

La especie invasora «vespa velutina» ha registrado un notable incremento a lo largo de los últimos años en distintos municipios asturianos. En su fase de adulto tiene un tamaño que oscila entre los 17 y los 35 milímetros.

La presencia en el territorio español de este insecto «responde a cuestiones antrópicas, no hubieran llegado nunca a España, las hemos traído nosotros», explicó a ABC Eduardo Galante presidente de la Asociación Española de Entomología.

Lea también: Las consecuencias a enfrentar de dispositivos Huawei tras la ruptura de Google

¿Qué aspecto tiene?

Sus características más reseñables es la cara naranja en una cabeza negra como el resto de su tórax y abdomen.

Su dieta, entre el 45% y el 80% de abejas, junto a otros insectos como arañas, mariposas o libélulas, es lo que más preocupa a los agricultores ya que afecta a muchos cultivos de consumo humano. Los nidos de la velutina, compuestos de hojas que mastican, pueden medir cerca de un metro, siempre en altura.

En esta época de mayor actividad es cuando más esfuerzos se hacen para evitar que las avispas asiáticas creen nidos. Aunque ya se declaró que su erradicación es más que improbable si no imposible, se sigue buscando un método biológico para luchar contra la ‘Vespa velutina’ sin dañar a otros insectos necesarios y menos dañinos; como con bacterias y hongos.

El Gobierno español, por ejemplo, ya anunció un plan de actuación que abarca la detección temprana, la captura de reinas y la destrucción de nidos, con una implicación necesaria desde la ciudadanía.