Tegucigalpa, Honduras. Investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establecen que los autores del crimen en contra de Edwin Hernández, hermano de la comunicadora Rina Leal, viajaron desde el departamento de Olancho para perpetrar el hecho que habían planificado previamente.
A estas tres personas se les dio captura ayer, precisamente en el vasto departamento de Olancho, tras allanamientos de morada. Desde hace días se les seguía la pista y, según la policía, entre los detenidos están el autor intelectual y los autores materiales del crimen.
Los detenidos son:
- Manuel Armando Espinoza Rivera (supuesto autor intelectual)
- Franklin José Posso Argeñal (intermediario)
- Héctor Rogelio Turcios Valle (el que disparó en contra de la víctima)
Además del delito de asesinato en contra del hermano de Rina Leal, se les imputa asociación para delinquir en perjuicio de otras personas.
Lea además: En Olancho capturan al tercer implicado en el crimen del hermano de Rina Leal
Los detenidos se presentan este viernes a la audiencia de declaración de imputado, programada para las 8:00 de la mañana. En el espacio, el juez determinará si les da la medida de detención judicial.
El plan que efectuaron
Las investigaciones en el caso señalan que el día del asesinato (11 de julio del 2024), los tres implicados se movilizaron desde Olancho a Tegucigalpa a bordo de dos carros, para así perpetrar el crimen, cuyo plan se diseñó en Juticalpa.
Juan Sabillón, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comentó en HCH que los detenidos son miembros de una banda criminal dedicada al sicariato. «Entre ellos está el autor material y los autores intelectuales», destacó.
Del mismo modo, Sabillón contó que a los capturados se les decomisó 7 armas de fuego, 6 pistolas y un revolver. Todas van a pasar a una pericia para determinar si con alguna de ellas se perpetró el crimen en contra de Hernández en el carwash de la colonia Las Torres.
«También se les decomisaron unos 12 teléfonos celulares, desde las cuales hacían las coordinaciones del sicariato no solo en Olancho. A estas personas se les capturó en Juticalpa, porque de allá son originarios y el día del crimen salieron de allá desde la madrugada y llegaron a la capital, cometieron el hecho y se regresaron», explicó.
Entre tanto, la fiscalía explicó que el plan de fuga que tenía esta estructura incluyó dejar abandonado un vehículo en un parqueo de una universidad privada. La acción fue con la intención de ocultar los rastros. Luego abandonaron Tegucigalpa en el otro carro.
Crimen en conjunto
También, las investigaciones revelaron que los autores del crimen actuaron en conjunto y de manera coordinada para ejecutar el crimen. Cada uno de ellos cumplió un rol específico en la ejecución del minucioso plan de la organización criminal.
Las pruebas recabadas demuestran el grado de planificación para realizar este asesinato. Todo esto será debidamente sustentado en los tribunales de justicia.
Según Sabillón, uno de los detenidos es precisamente la persona que disparó contra la humanidad de Edwin Hernández y su rostro se pudo ver en el vídeo de seguridad que circuló tras el crimen.
«Está capturado el que disparó, el coordinador de sicarios y el intermediario. Así que ya es un caso resuelto gracias al trabajo investigativo de la DPI», resaltó.
En el hecho violento estaba involucrada una cuarta persona, también miembro de la estructura criminal. Sin embargo, este murió de un paro cardíaco hace algunos días en Olancho y seria uno de los conductores.