«Tito» Asfura: Hay que buscar una solución para no cerrar los mercados

323
Mercados
El cierre de los mercados se ha ordenado debido a los masivos contagios de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el anuncio del cierre de los mercados capitalinos por el repunte de casos de COVID-19, el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, manifestó que se debe de buscar un balance. 

En ese sentido, Asfura dijo que él esta para ayudar a los locatarios. Al mismo tiempo, manifestó que «el chiste no es cerrar los mercados, hay que buscar un balance. El chiste es buscar como convivir y trabajar, y ayudar a los locatarios a que sigan dándole de comer a sus familias». 

A criterio de Asfura, «el chiste» es buscar como convivir y trabajar para ayudar a los locatarios para que puedan trabajar y seguir dándole de comer a sus familias». 

«Queremos cuidar vidas, queremos trabajar, ordenadamente para subsistir», añadió el edil capitalino.  

Con lo dicho, por Asfura, dijo a entender que no habrá cierre de mercados, sino que se buscará una solución. 

Por otra parte, el edil, estimó que para principios de julio estarán terminados los puestos de madera que se quemaron en un voraz incendio en los mercados de Comayagüela.

Lea también: Cerrarán temporalmente 6 mercados de Comayagüela

Sánchez: problema no es dentro de los mercados, sino afuera 

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del mercado Zonal Belén, manifestó que ellos presentaron un protocolo de bioseguridad al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).  

El problema no dentro del mercado Zonal Belén, sino afuera, pues los vendedores ambulantes, no respetan las medidas de bioseguridad, indicó Sánchez. Continuó diciendo, que dicho problema no es exclusivo del Zonal Belén, sino, también del mercado San Isidro y Quinta Avenida, donde los vendedores ambulantes no dejan pasar ni los carros. 

«Esto nos preocupa mucho, pero ya sostuvimos una reunión con el alcalde y dijo que los iba a tratar de reubicar, aislar o hacerlos que respetaran el distanciamiento social», agregó.  

Adelantó que en la segunda reunión estarán con el alcalde capitalino para buscar una pronta solución y evitar que los mercados sean cerrados. 

Comentó que ellos entienden la situación del país y que también tienen temor ante una posible escalada de casos de COVID-19 en los mercados capitalinos. 

Además, mostró su preocupación ante el cierre del Zonal Belén. Explicó que ellos ese mercado es el que abastece a los demás mercados y ferias de la capital.  

Seguidamente, adelantó que ellos van a presentar un nuevo protocolo para la reapertura inteligente de los mercados. Comentó que este contará con todas las medidas de bioseguridad. 

Explicó que alrededor de 8,000 mil familias se verán afectadas con el cierre del mercado Zonal Belén. Mientras, que, en las afueras, serían al menos 400 mil personas afectadas. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo