COHEP: Hay micros y pequeñas empresas que no regresarán al finalizar la pandemia

893
COHEP
Cerca de 300 mil empleados permanecen con contratos suspendidos, reveló la estatal del Trabajo este lunes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nada alentador el panorama que plantea el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, sobre el tema del desempleo en el país.

Para un eventual final de pandemia o crisis sanitaria, el asesor de los empresarios plantea que entre 500 y 600 mil empleos se habrán perdido en Honduras.

“Se estima que puede perderse al final de esta emergencia entre 500 mil a 600 mil empleos”, señaló. Al mismo tiempo, agregó que un 41.1 por ciento de las micros y pequeñas empresas desaparezcan para finales de julio.

“Estaríamos perdiendo la mitad del principal patrimonio que tenemos los hondureños, que es la parte empresarial que son los que generan empleos”, dijo.

Solórzano trajo a colisión que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 10 años, en Honduras, las perdidas de empleos superan a las plazas creadas. Estamos hablando de unos 432 mil puestos de trabajo, mencionó el asesor legal del COHEP.

Lea también: Chiquita Brands continuará cosechando más de 3,000 hectáreas en Honduras

COHEP: Salud y economía se deben atender de forma equilibrada 

El apoderado del COHEP entiende la situación de la crisis sanitaria que no solo tiene de rodillas al país, sino que a gran parte de la población mundial. Sin embargo, no se olvida del problema económico que esto trae a las naciones.

Es preciso mencionar que Carlos Madero, ministro del Trabajo, reveló que un aproximado de 300 mil trabajadores permanecen suspendidos. A tal cifra, Solórzano agregó que también hay una cantidad similar de pérdidas de empleo.

“Si bien tenemos un problema sanitario que hay que atender, es un problema que debe ser atendido bajo un equilibrio con lo que es el tema económico”, remarcó el representante legal del COHEP.

Y añadió que: “Hay muchas empresas que ya no van a regresar aunque regresemos a un proceso de reactivación económica o se reanuden las actividades en el sector privado”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo