Tegucigalpa, Honduras.- El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Phil Gordon, mediante su cuenta oficial de Twitter instó a quienes dirigen el Congreso Nacional a respetar la voluntad del pueblo hondureño en la elección de las nueva fiscalía.
Asimismo, el funcionario estadounidense afirmó que se encuentra vigilantes a lo ocurrido entre diputados y en la cuestionada elección de Johel Zelaya fiscal general interino y Mario Morazán fiscal adjunto interino.
«Instar a los miembros del Congreso de Honduras a prestar atención a la voluntad del pueblo hondureño y proceder con una selección justa y transparente del nuevo Fiscal General. Seguimos monitoreando de cerca esta situación», escribió.
Te puede interesar: La democracia en Honduras “está en peligro”, dicen migrantes hondureños en EEUU
Funcionarios estadounidenses atentos de la situación en Honduras
Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, cuestionó el nombramiento de los fiscales mediante la comisión permanente, conformada por nueve diputados.
«La decisión de hoy de una minoría del Congreso hondureño de seleccionar un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país. Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en la elección del Procurador General y Diputado con los 86 votos requeridos», expresó.
The decision today by a minority of the Honduran Congress to select a new Attorney General & Deputy Attorney General further undermines trust in the country’s institutions. We call on all Hondurans to avoid violence & seek consensus in the election of the AG & Deputy AG with the…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 2, 2023
De igual forma, la administradora de USAID, Samantha Power manifestó el miércoles que «Honduras merece un Fiscal General calificado e independiente. Una resolución pacífica con la plena participación del greso es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia.»
Lee también: Fiscal adjunto interino asegura que “no habrá persecución política”
Además, la embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu, criticó que los disturbios en en Poder Legislativo ahuyentan la inversión y deteriora la imagen del país.
«Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión. En un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca», dijo.
Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su… https://t.co/eVrca9IFeM
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) November 2, 2023