Condenan al asesino de periodista hondureño Reynaldo Paz

El periodista fue asesinado el 15 de diciembre de 2014.

0
1045
Condenan asesino periodista Reynaldo Paz

TEGUCIGALPA.- La fiscalía hondureña condenó el pasado miércoles a José Santos López Maldonado por el homicidio del periodista Reynaldo Antonio Paz Mayes en Comayagua.

Santos Maldonado fue capturado meses después mediante un operativo coordinado por los distintos cuerpos de seguridad.

El comunicador social murió a sus 48 años de edad el pasado 15 de diciembre de 2014 tras recibir varios disparos en la ciudad de Comayagua, al norte del Distrito Central.

Su asesinato fue condenado en diciembre pasado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien pidió a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer los móviles del crimen.

Honduras está considerado uno de los países más violentos del mundo y de mayor riesgo para ejercer el periodismo, según fuentes oficiales.

Entre 2003 y 2015 en Honduras fueron ultimadas más de 51 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, según registros del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Reciente asesinato de Periodista en Honduras

En julio del presente año un locutor de radio fue asesinado en la localidad de Jesús de Otoro.

El fallecido fue identificado como Henry Roberto Reyes de 33 años de edad, quien laboraba en Stereo Control de la comunidad de San Rafael.

Según informe preliminar de la Policía Nacional el occiso fue interceptado por desconocidos fuertemente armados cuando se dirigía a cubrir un evento en la zona.

Se supo que le robaron la motocicleta en la que se transportaba y, sin bastarle a los delincuentes, también le infirieron dos disparos quitándole la vida al instante.

Protección a Periodistas

A mediados del presente año, debido a las cientos de muertes de las personas ligadas a los medios de comunicación, la Secretaría de Derechos Humanos  Justicia Gobernación y Descentralización, conjuntamente con Sociedad Civil, revisó el borrador del reglamento que servirá para poner en marcha  la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.