Auto de formal procesamiento contra acusado de matar periodista en El Progreso

Inestroza podría tener el mismo futuro de su otro compañero señalado por la justicia hondureña

0
919
asesino de periodista en El Progreso
Inestroza podría tener el mismo futuro de su otro compañero señalado por la justicia hondureña

EL PROGRESO, YORO. En las últimas horas se confirmó el auto de formal procesamiento contra Héctor Geovany Inestroza Reyes, alias «El Gringo», presunto asesino de un periodista en la zona norte del país.

Inestroza Reyes está señalado por las autoridades como el autor material en el crimen del comunicador social Héctor Francisco Medina Polanco. Quien fue víctima de varios balazos en mayo del año 2011.

El comunicador Héctor Francisco Medina Polanco, de 35 años de edad, murió dentro del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Fue víctima tres disparos en su espalda y uno en su brazo.

En ese momento la familia de Medina Polanco dijo que pondrían una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. A lo que respondieron que tomarían cartas en el asunto. Lo anterior, para exigirle al Gobierno de Honduras la protección a la familia entre algunas de las peticiones.

También el entonces vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, Santos Gálvez, condenó el asesinato. Y también afirmó que el comunicador había denunciado a las autoridades las amenazas. El exdirigente del CPH refirió que Medina ya había denunciado ante las autoridades amenazas. Esto, por informar de «actos ilícitos» en la municipalidad de Morazán. Y «también por algunos problemas de tierras que involucraban a ganaderos de la zona».

Medina Polanco recibió otros atentados a los que sobrevivió. Sin embargo, el entonces alcalde de Morazán, Mauricio Handal, aseguró a la radio HRN de Tegucigalpa que le «extrañaba sobremanera» el señalamiento a la municipalidad. Además, sostuvo que mantenía «una excelente relación» con Medina.

Según un comunicado del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, el suceso ocurrió a las 7:30 pm . Esto, cuando Medina Polanco salía del canal local y a dos cuadras de su casa de habitación fue atacado por la espalda. Lo anterior, supuestamente por sujetos en motocicleta que lo seguían hasta su casa.

Imagen en vida de Héctor Francisco Medina Polanco.

OTRO INVOLUCRADO YA FUE CONDENADO

En mayo de 2013, el Tribunal de Sentencia de El Progreso encontró culpable a Roger Mauricio García. Lo anterior, por el asesinato del periodista Héctor Medina Polanco. Este hecho ocurrido el 10 de mayo de 2011 en Morazán, Yoro.

El acusado fue detenido el 23 de agosto de 2012 por la Policía. Esto, en un operativo en ese municipio, quince meses después del haber matado al comunicador social que laboraba para cable TV9 transmitido por Omega Visión en Morazán. El juicio oral que suspendieron por la ausencia de testigos, lo retomaron días después.

Por tres horas los jueces de sentencia conocieron y analizaron las pruebas. Así como las declaraciones de testigos presentadas por el Ministerio Público. Faltaban 10 minutos para las 12:00 pm cuando la sala concluyó que el acusado era culpable de asesinato del periodista.

El 9 de enero de 2014 celebraron la audiencia de individualización de la pena, donde la Fiscalía pidió la pena máxima. En el juicio estuvo Elsa Polanco, madre del comunicador
asesinado. Quien dijo que “se está haciendo justicia, me quitaron la mitad de mi vida,
atrás del asesinato de mi hijo hay más personas. Nosotros fuimos amenazados de muerte, pedimos protección a las autoridades”.

Roger Mauricio García tiene más de cuatro años de permanecer en prisión