32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Asesino de casi 200 niños en Colombia podría salir de prisión

Debes leer

REDACCIÓN. Luis Alfredo Garavito suena a miedo en Colombia. A terror. A homicidios y violación de niños. No en vano uno de sus alias es “La Bestia”. Se encargó de sembrar el horror en al menos 11 de los 32 departamentos del país, asesinando a 186 niños (incluyendo dos asesinatos en Ecuador) y violando a 200.  En 1999, se le condenó a 40 años de prisión por estos hechos.

Ahora, su nombre regresa como una vieja pesadilla: tendría la posibilidad de salir de prisión por el tiempo al que fue condenado y las rebajas que ha tenido.

asesino de casi 200 niños Colombia prisión
De acuerdo con las investigaciones, a Luis Alfredo Garavito se le atribuye el asesinato y violación de 200 personas, en su mayoría menores de edad.

Criminal 

La Vicefiscalía de Colombia envió una solicitud de información al despacho de la Criminalidad Organizada de la Fiscalía preguntando si hay investigaciones pendientes en contra de Garavito. ¿La razón? Nancy Rocío Alemán, asesora de la Vicefiscalía, sostiene que este hombre se encuentra “a nada de cumplir la condena que está descontando” en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, al norte de Colombia. Según consta en el documento, a Garavito se le condenó por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.

Considerado desde el momento de su captura en 1999 como el peor asesino en serie del mundo, Garavito ha enfrentado la posibilidad de la libertad condicional desde hace más de 10 años. En 2006, obtuvo una reducción a 24 años por informarles a las autoridades el paradero de los cuerpos de algunos niños.

¿Qué necesitaría Garavito para salir de prisión?

La decisión de concederle la libertad condicional a Garavito depende del juez primero de ejecución de penas de Valledupar, donde se encuentra Garavito recluido actualmente. Por su parte, la magistrada Hilda Benavides, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, señaló que se estaba recopilando la información en diferentes despachos sobre posibles procesos pendientes para evaluar el caso, que deberán llegar al juez para una eventual decisión.

Y esta solicitud –que pueden presentar Garavito o sus abogados– es vital para que de hecho el juez llegue si quiera a evaluar la posibilidad de concederla o no, según explicó a CNN, Juan Diego Melo, abogado penalista.

En caso de que exista tal solicitud, entonces el juez entraría a evaluar dos puntos: mirar si el condenado ha cumplido o no las tres quintas partes de la ejecución de la pena (24 años en el caso de Garavito) y analizar las condiciones de lo que él hizo mientras cumplía la condena.

asesino de casi 200 niños Colombia prisión
El violador se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa.

Pero Melo también advirtió que hay que considerar si Garavito todavía representa un riesgo para la sociedad y el Estado.

Además, aunque Garavito ya cumplió las 3/5 partes de su condena acumulada a 40 años de prisión, no podría salir tan pronto pues no cumple con los otros requisitos exigidos para la libertad condicional, entre ellos la reparación total a las víctimas de sus crímenes.

Lea además: Cae supuesto violador tras ser identificados por sus víctimas   


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido