23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Asesinatos y agresiones, yugos de la mujer hondureña

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La violencia no se detiene en territorio hondureño, sino todo lo contrario, pues parece que sigue aumentando día a día, sobre todo, contra las mujeres. Esta situación preocupa sobremanera a las féminas.

Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) denunció recientemente que más de 314 mujeres fueron asesinadas en Honduras solo en este 2021. En promedio, una hondureña murió de forma violenta cada 23 horas.

Le puede interesar: ONU Mujeres aboga por sancionar violencia política contra mujeres

Según las estadísticas, durante la actual emergencia a causa del COVID-19, la criminalidad ha aumentado significativamente. De igual manera, Izaguirre cuestionó la falta de estrategias de carácter preventivo e investigativo y el alto grado de impunidad que persiste en la mayoría de los casos.

Muchas mujeres no denuncian los maltratos por el miedo.
Muchas mujeres no denuncian los maltratos por miedo.

«Los femicidios constituyen una flagrante violencia a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país», declaró la abogada a través de un comunicado.

Asimismo, el CONADEH indicó que la crueldad que caracteriza la muerte violenta de mujeres pone en serio cuestionamiento la consolidación del Estado de derecho y la democracia.

Un desafío para el Estado

En el documento, además, externó que la violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado hondureño. Según el CONADEH, el Estado tiene el deber de garantizar un avance efectivo hacia la cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

Los datos del CONADEH mantienen la tendencia de años anteriores en las que las principales denuncias que presentan las mujeres a la institución están relacionadas con la vida, unas 528 en total; seguidamente están las de integridad personal, con 451.

Estas cifras dan una sumatoria de 979 quejas interpuestas solo en lo que va del año 2021.

Comunicado del CONADEH.
Comunicado del CONADEH.

Mujeres que murieron de forma violenta

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) aseveró en un informe que 4,216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre el año 2012 y el 2020.

De esos casos, el 61 % son feminicidios y la mayoría sucedió en el entorno cercano a la víctima y el principal agresor es el hombre vinculado sentimentalmente a la fémina.

Por otro lado, de esas cifras, el 95 % de los casos de mujeres asesinadas en Honduras, sigue impune, determinó el OV-UNAH. Asimismo, datos oficiales y organizaciones feministas ratifican que 15,646 mujeres y niñas han sido víctimas de delitos sexuales.

Denuncias al Ministerio Público

El 2 de diciembre, el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) compartió que de enero a octubre del 2021, según el Ministerio Público (MP), cada dos horas agreden a una mujer en Honduras.

El MP registró en esos meses 13,683 denuncias de violencia contra mujeres, sin tomar en cuenta los femicidios.

Agresiones a las mujeres.
Agresiones a las mujeres.

Una lucha que no se detiene

Sofía Vindel, parte del Foro de Mujeres por la Vida, indicó que el Estado de Honduras está fallando en todo lo que engloba la violencia contra las mujeres, empezando desde el acceso de la justicia.

De igual forma, añadió que el Estado debe ser el principal garante de todos los derechos humanos, no obstante, como asociación, reconocen que los gobiernos han sido incapaces de cumplir con sus deberes.

Por otro lado, Vindel aseveró que la saña contra las mujeres se da principalmente por la normalización. «Vivimos en un país sumamente violento, las personas normalizan las agresiones contra las mujeres», añadió.

Agregó que al momento de los hallazgos de los cuerpos se pude ver el odio con que asesinan a las hondureñas. Mientras que, aseguró que las muertes relacionadas al crimen organizado son más que todo según las áreas donde ocurren.

«Vemos el incremento, vemos la gravedad de la situación. Uno de los detonantes es la normalización de la violencia y la propagación de los mensajes odio en contra de las mujeres», finalizó.

Las mujeres son vulnerables ante la violencia.
Las mujeres son vulnerables ante la violencia.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido