Redacción. El Observatorio de Violencia hacia personas LGTBI+ informó en las últimas horas que sólo en el primer semestre del presente año se registra la muerte de 25 miembros de su comunidad.
Javier Medina, representante del observatorio, detalló que de enero a junio del año 2024, tienen contabilizados 25 asesinatos. Y del 2004 al 2023, tiene una cifra de 518 muertes violentas de miembros de la comunidad LGTBI+. De acuerdo a lo relatado por Medina, los ilícitos ocurrieron por arma de fuego, arma blanca y otro tipo de medio.
Además, precisó que del 2022 al 2023 en «violencia generalizada», registran 392 afectados, ya sea por robo, golpes o maltrato. A su vez, develó que 711 miembros de la comunidad han desaparecido del 2016 al 2024.
«Pareciera que no se ve este tema, observo en Facebook, en cada momento, a cada rato en redes que hay personas desaparecidas: niños, ancianos, mayores. No se visualiza y a eso hay que ponerle un poquito de atención al país. ¿Qué está pasando? En asistencia, personas en condición de refugio que migran del país por violencia», expresó.
Puedes leer: Comunidad LGTBI+ acusa a altos funcionarios de generar prejuicios en su contra
Medina sostuvo que por actos violentos 75 personas abandonaron el territorio nacional este año, pues tienen miedo de perder la vida. «O sea, esta es una situación donde un gobierno está manifestando en su toma de posesión proteger a la comunidad y no vemos nada», finalizó.
Exhuman cuerpo de miembro LGTBI+
Uno de los casos que reflejan la aversión hacia la comunidad, es el de Andys Alexis Osorto, de 26 años de edad. El Ministerio Público (MP) informó semanas atrás sobre la exhumación del cuerpo, ya que murió de manera violenta el año pasado en Marcovia, Choluteca, zona sur de Honduras.
El reporte de las autoridades señaló que el proceso tiene como principal finalidad obtener indicios y pericias científicas que sirvan para esclarecer la muerte de Osorto. El cuerpo se exhumó de una tumba ubicada en el cementerio Las Tres Cruces, en Marcovia, Choluteca. Los especialistas, junto a todos los implementos, se movilizaron a la zona y desarrollaron el proceso bajo los protocolos establecidos.