Redacción.- Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), declaró este domingo que el 93% de los asesinatos contra miembros de la comunidad LGBTI en Honduras siguen impunes.
El Conadeh establece que alrededor de 194 integrantes de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras entre el 2017 y 2022.
La mayoría de las muertes de este sector de la población sucedieron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, con 62 y 53 casos, respectivamente.
Según datos del Conadeh, al menos 43 miembros del colectivo lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual, resultaron asesinados en 2022.
“El Estado de Honduras tiene la obligación de juzgar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y garantizar el derecho que tienen los familiares de conocer la verdad de lo ocurrido”, puntualizó Izaguirre.
Lea también: Matan a joven de la comunidad LGBTIQ+ en Morocelí, El Paraíso
Entre 2017 y 2022 murieron de forma violenta unos 115 hombres gays, 44 transexuales y 35 mujeres lesbianas. Además, ocurrieron tres desapariciones de personas LGBTI, según datos de la Asociación LGTB Arcoíris de Honduras.
Sólo el 23% de casos resultaron judicializados
De acuerdo con cifras de Conadeh, sólo el 23% de los casos resultaron judicializados y apenas en trece hubo una sentencia condenatoria. Lo que indica que el 93% de estos crímenes aún están impunes.
Además, se recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sancionó en 2021 a Honduras por el caso de Vicky Hernández. Ella era una mujer trans asesinada en el contexto de violencia política y generalizada contra personas trans en 2009.
Muerte de Vicky Hernández
El caso se remonta al 28 de junio de 2009, cuando Hernández se encontraba con dos compañeras en la vía pública de la ciudad de San Pedro Sula. Mientras, estaba vigente un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado.
La Corte llegó a la conclusión de que se violó el derecho a la vida sobre la base de que la policía hostigó a Hernández horas antes de que fuera asesinada. Debido al contexto de golpe de Estado, las fuerzas militares y policiales tenían el control absoluto de las calles la noche en que murió.
El Conadeh recordó a las autoridades que el plazo para cumplir la sentencia de la CorteIDH sobre el caso de Hernández vence el próximo mes.