Redacción. Sigue la ola de violencia en contra de las mujeres en Honduras. Este martes 16 de julio se registró la muerte violenta de dos mujeres en Orica, departamento de Francisco Morazán.
El doble crimen sucedió en horas de la madrugada exactamente en la comunidad de El Suyatal. Las jóvenes fueron identificadas como Sara Elizabeth Cañadas Licona y Yorelis Tatiana Galindo; ambas menores de edad y originarias de la zona en mención.
Las primeras investigación señalan que tanto a Cañadas Licona como a Galindo les dispararon varias veces. Se desconoce si las habían secuestrado antes.
Le puede interesar- Hallan sin vida a mujer en solitaria calle de Potrerillos, Cortés
Conmoción
Miembros de la Policía Nacional se hicieron presentes para acordonar la escena y realizar las pesquisas correspondientes.
Medicina Forense ya se estaba movilizando para realizar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos hasta la morgue. Se espera que cuando se realice el proceso se tenga más datos sobre la muerte de las féminas.
Tras darse a conocer la muerte de las dos jóvenes, la comunidad de Orica ha condenado el crimen y ha pedido a las autoridades que hagan todo para dar con sus agresores.
Muerte de mujeres
El Centro de Estudios de la Mujer contabilizó 120 feminicidios en los primeros cinco meses del presente año, con una posible tendencia al alza. Suyapa Martínez, defensora de los derechos de las mujeres, expresó su preocupación a medios locales por los altos niveles de impunidad que se manejan en Honduras.
Hasta mayo de 2024, la cifra de mujeres asesinadas en Honduras ascendió a 120. Martínez aclaró que a la fecha el número es posiblemente mayor, ya que no se han contabilizado las cifras del mes de julio.
De las altas cifras de muertes violentas de mujeres, el 95.4 % de los casos no reciben una acción judicial rápida, sólo el 5.6 % de las sentencias se emiten. «El Poder Judicial no está aplicando las convenciones internacionales de las que Honduras es signatario. La situación preocupa porque hasta salen sentencias absolutorias”, finalizó.