Redacción. Bayron Ruiz, alias ‘El Negro‘, un poderoso exnarcotraficante que operaba en la zona norte de Honduras, fue asesinado por desconocidos este miércoles en Guatemala.
De acuerdo con informes preliminares de medios guatemaltecos, el hecho ocurrió dentro de un centro comercial cuando hombres armados desataron una intensa balacera que resultó en la muerte de una persona y dejó a Ruiz gravemente herido.
Cuerpos de socorro trasladaron al exnarcotraficante, originario de Olancho, a un centro asistencial, donde minutos después se confirmó su muerte.
Tras la balacera, guardias del establecimiento junto con agentes policiales capturaron a un hombre, a quien se le supone responsable del ataque. Éste, de origen venezolano y que portaba un caso y chaleco antibalas, fue puesto a disposición de la justicia para su investigación.
VEA EL VIDEO
Lea también: ¿Detenido o prófugo? ‘El Porky’, un enigma en medios extranjeros
¿Quién era ‘El Negro’?
Ruiz, una de las víctimas del atentado, fue un influyente narcotraficante que operó entre 2010 y 2017 utilizando pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho, Colón y Gracias a Dios, según investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades capturaron a ‘El Negro’ en Guatemala el 20 de marzo de 2018. Posteriormente, la justicia del país centroamericano aprobó su extradición a Nueva York (Estados Unidos), la que se ejecutó el 5 de marzo de 2019.
Los reportes señalaron que Ruiz asumió, en aquel tiempo, el control de los territorios que quedaron sin liderazgo tras la caída del cartel de Los Cachiros -dirigido por los hermanos Rivera Maradiaga-, así como de las zonas antes dominadas por Wilter Blanco y Noé Montes Bobadilla. Además, se le atribuye responsabilidad en al menos 100 homicidios en diversas regiones de Honduras.
En Estados Unidos recibió una sentencia de cinco años de prisión el 10 de septiembre de 2021. Pero su pena se redujo tras llegar a un acuerdo de culpabilidad y cooperación con la Fiscalía de Nueva York.
‘El Negro’ recobró su libertad en junio de 2022 y regresó a Guatemala, donde este día su pasado criminal lo alcanzó. Hasta el momento se desconocen los motivos detrás de su asesinato.