Redacción. Un hondureño que había sido deportado recientemente desde Estados Unidos perdió la vida de manera violenta este jueves en la comunidad de El Porvenir, municipio de Florida, Copán, zona occidental de Honduras.
El fallecido fue identificado como Nery Isabel Decíd Lemuz, de 29 años, quien al momento del atentado iba a reunirse con sus familiares.
De acuerdo con el informe policial, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo pick-up en el que se transportaba Decíd Lemuz y dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.
Salió del centro penal
El hondureño había regresado al país el pasado viernes, producto de las deportaciones masivas en Estados Unidos. Tras su llegada, estuvo recluido en la granja penal de Santa Rosa de Copán, pero quedó en libertad este día.
Lea también: COIPRODEN insta a esclarecer caso de abuso a menor en Jalteva
Una vez fuera del centro penal, algunos familiares pasaron a recogerlo, sin imaginarse que unos kilómetros después la tragedia llegaría.
En el atentado, María Gloria Lemuz, de 54 años y madre del fallecido, resultó gravemente herida, por lo que la trasladaron a un centro asistencial.
Al lugar se apersonaron miembros de la Policía Nacional, para iniciar la investigación. Medicina Forense ejecutó el levantamiento cadavérico.
Preocupación
Este caso evidencia que la violencia sigue forzando a miles a huir de sus comunidades. Muchos hondureños dejaron el país escapando de amenazas, extorsiones y homicidios. Ahora, al enfrentar deportaciones, se encuentran en un peligro inminente, sin posibilidad de retorno seguro.
La falta de mecanismos de protección para estas personas pone en riesgo sus vidas, por lo que es urgente que el gobierno implemente políticas que garanticen su seguridad y evalúen cada caso antes de una deportación.