YORO, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron y posteriormente erradicaron una plantación de 11 manzanas de tierra con hoja de coca en el sector de Calderas, en Olanchito, Yoro, zona norte de Honduras.
La acción antidrogas estuvo a cargo del décimo quinto (15) batallón de Fuerzas Especiales de la institución castrense. Dicha operación duro aproximadamente una semana, desde que la localizaron hasta destruirla.
Lea además: ATIC erradicará 10 manzanas de cultivo de hoja de coca en Olanchito
Las operaciones de hallazgo e incautación de la siembra iniciaron desde el pasado 10 de agosto. De inmediato, los elementos de las FFAA procedieron a desplazarse por el lugar y lo mantuvieron asegurado.
Este cultivo es de 11 manzanas de tierra y en esta extensión habían unos 123 mil 500 arbustos de la hoja para fabricar clorhidrato de cocaína.
Asimismo, en este sector localizaron una edificación rustica usada como narcolabratorio. En su interior habían varios recipientes con químicos e insumos para la extracción de alcaloides.
También, se encontró un vivero con unas 2 mil 500 plántulas de hoja de coca, ya listas para su trasplante.
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Destrucción de la plantación
Tras el hallazgo de la plantación, se procedió con la judialización y el juez ordenó la destrucción de la plantación. En este caso, como en los demás, se uso es fuego para una erradicación total.
En la acción participaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
De la misma manera, se destruyó el vivero con las plántulas, el narcolaboratorio y los insumos químicos allí localizados.