YORO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron de la incautación y aseguramiento de una nueva plantación de arbustos de marihuana, precisamente en la zona natural Parque Nacional Montaña de Yoro.
En esta ocasión, la acción de localización, hallazgo y la incautación estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). La misma sigue enmarcada en el Plan de Seguridad Nacional Solución Contra el Crimen, lanzado a finales del 2022..
Este nuevo hallazgo esta sembrado en una extensión de al menos diez (10) manzanas de tierra. Asimismo, de manera preliminar se contabilizan plantadas unas 70 mil plantas del alucinógeno.
Según el reporte, cada planta de marihuana tiene una altura estándar de 1.50 metros de largo, por lo que estaba lista para su corte y posterior distribución.
Lea además: Plantaciones de marihuana y coca extienden más departamentos e invaden zonas protegidas
Los elementos militares continúan en la zona en el aseguramiento de la plantación, para luego seguir con el procedimiento que demanda la ley.
En este punto, personal del Ministerio Público deberá de tomar muestras de las hojas y hacerle luego las pruebas científicas en Medicina Forense. Posteriormente, con el análisis certificado, un juez ordena la destrucción de la siembra de marihuana.
Durante este último paso, los uniformados arrancan de raíz una a una las plantas y luego las erradica por completo usando fuego.
Segunda plantación incautada en horas
Las Fuerzas Armadas registraron dos incautaciones y aseguramientos de plantaciones de marihuana en menos de 24 horas. La primera se detectó en Vado Ancho, Tocoa, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
Esta plantación estaba también en una zona montañosa, con espesa vegetación y en medio de una milpa de maíz. La extensión es de 19 manzanas de tierra y con unos 124 mil arbustos de marihuana.