SANTA BÁRBARA, HONDURAS. La Policía Nacional incautó y aseguró una plantación de al menos 100 mil arbustos de coca y un narcolaboratorio, exactamente en la aldea Las Crucitas del municipio de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
La acción en contra del narcotráfico estuvo a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
Según el informe, los agentes policiales lograron ubicar la plantación de los arbustos de la hoja coca, además de viveros y la estructura rustica para el almacenamiento de los químicos y el procesamiento de la pasta a base de coca.
Lea además: Incineran 42 mil arbustos de coca en dos plantaciones en Colón
La operación se ejecutó en un sector montañoso en la aldea de las Crucitas de Azacualpa, Santa Bárbara. Hasta allí se desplazó un fuerte contingente policial, con el equipo necesario para el ingreso.
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Acciones policiales y hallazgos
Los efectivos que participaron en la acción indicaron que lograron asegurar una extensión territorial de al menos 12 manzanas de tierra. En esta superficie se lograron contabilizar de manera preliminar unos 96 mil arbustos de supuesta hoja de coca.
Además, los uniformados localizaron cuatro (4) viveros con unas 20 mil plántulas de hoja de coca, listas para que las transplantaran. También, dos bolsas que contenían la semilla de la planta, ya lista para su germinación.
De la misma manera, estaba la estructura rustica tipo galera, conocida como narcolaboratorio. Allí estaban los químicos para preservar el cultivo y la logística que usan para la producción del alucinógeno.
Los especialistas levantaron en el lugar muestras de evidencia para proceder con el análisis en los laboratorios de Medicina Forense. La intención es constatar su en efecto se trata de hojas de coca.
Luego de esto, se procederá con la erradicación e incineración de los cultivos y el narcolaboratorio, tal como lo demanda la ley.
La Policía Nacional destacó que este es el primer cultivo de arbustos de hoja de coca que se localiza en Santa Bárbara.