Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la localización y aseguramiento de una nueva plantación de supuesta hoja de coca, precisamente en el municipio de Iriona, Colón, zona litoral atlántica del país.
La operación estuvo a cargo de elementos asignados a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con la Unidad Especial Contra el Microtráfico de Drogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público.
De acuerdo con el reporte oficial, la extensa plantación está en una zona montañosa conocida como La Giganta, aldea de Campamento, jurisdicción antes mencionada.
En este sector se contabilizaron aproximadamente 9 mil arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión de dos manzanas de terreno.
Según muestran las imágenes divulgadas por las FFAA, las plantas tienen una altura entre 1.5 y 2 metros, por lo que se les considera adultas. En esta zona no se localizaron estructuras rústicas, ni elementos para el proceso de extracción de alcaloides.
Lea además: Marihuana y cocaína confiscadas en operativos son incineradas en Tegucigalpa
Siguiente fase
Los elementos militares permanecen en la zona y realizan operativos en el perímetro con el objetivo de localizar más plantaciones o evidencias. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna detención.
Del mismo modo, se extraen las muestras de los arbustos, para luego remitirlas a Medicina Forense. Una vez que se tienen los resultados, el juez que conoce la causa orden su erradicación.
En este proceso, se cortan de raíz uno a uno los arbustos, para luego crear fogatas, rosearles gasolina y prenderles fuego. La intención es que no las vuelvan a trasplantar y que sigan produciendo.
En lo que va del 2025, las FFAA registran el aseguramiento de más de 15 plantaciones de arbustos de hoja de coca. Estos se han localizado en departamentos como Colón, Olancho, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara.