Redacción. Como parte del Plan Nacional de Seguridad «Solución Contra el Crimen», elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) aseguraron este sábado una nueva plantación de marihuana en una montaña de Sabá, departamento de Colón.
El operativo estuvo a cargo de varios equipos de operaciones especiales de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y unidades de inteligencia. Y, según el informe de la institución castrense, el cultivo ilegal se localizó en tres diferentes terrenos montañosos de la aldea Tapequil, del municipio antes mencionado.
En la primera propiedad (de unas ocho manzanas), los uniformados contabilizaron al menos 40 mil arbustos de supuesta marihuana; en otras cuatro manzanas de tierra se encontraron más de 24 mil plantas; en el tercer terreno encontraron 48 mil plantas de hierba ilegal. Hasta el momento las autoridades no reportan personas detenidas en la zona.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
El departamento de Colón se ha vuelto una zona estratégica para el cultivo de marihuana y hoja de coca, por lo que es habitual el hallazgo de grandes plantaciones, según la PMOP.
Otro aseguramiento
Recientemente, los agentes de investigación encontraron dos plantaciones de hoja de coca en la zona núcleo de la Biosfera del Rio Plátano. La institución detalló que el primer hallazgo fue de 158 arbustos de hoja de coca, con una extensión de 3 manzanas de tierra. Más de 110 mil plantas de coca en viveros y un narco laboratorio con precursores químicos.
En el segundo aseguramiento contabilizaron más de 25 mil plántulas de 60 centímetros de altura extendidas en dos manzanas de tierra. En la operación también se aseguró un narco laboratorio con precursores químicos. Y más de 30 hectáreas de tierra descombradas, la cual sería utilizada para realizar cultivos ilícitos.